• Business á la mode. Natalia Mendoza B.

12 veces en que las mujeres han usado la moda como medio de revelación







Si miramos detalladamente la historia de la humanidad nos daríamos cuenta de la importancia que la moda ha tenido a largo de los siglos para definir momentos históricos y cruciales que nos han traído hasta el día de hoy y uno de esos momentos históricos está marcado por la moda femenina, la cual por siglos fue catalogada como algo banal cuando realmente encierra todo un significado y un trasfondo de lucha y mensajes, desde épocas pasadas la moda femenina, aunque suene algo irónico, había sido regida por parámetros creados por el hombre y la sociedad dictándole a la mujer el cómo debía verse y lucir creando falsos ideales de feminidad y belleza y todo aquello que fuera en contra era juzgado y mal visto, sin embargo a medida que el tiempo fue pasando y diversas circunstancias históricas se fueron presentando la mujer encontró en la moda un refugio y una aliada para alzar su voz sin necesidad de hablar y revelarse para decidir por ella misma, es por esto que en esta semana en la cual conmemoramos un día tan importante como el de la mujer he querido recopilarles algunos hechos en los cuales las mujeres han hecho uso de la moda para revelarse y a las cuales también debemos agradecer por hacer de la moda un mensaje contundente y darnos los primeros pasos hacia la libertad a través del vestir:


1. La llegada del pantalón al guardarropa femenino es todo un acontecimiento, gracias a la primera guerra mundial en la cual las mujeres debían asumir las labores de los hombres ya que estos estaban en la guerra, las mujeres necesitaban mayor libertad y comodidad para poder desempeñar este nuevo rol que debieron asumir y es así como Coco Chanel decide reinventar el closet de la mujer y traer consigo una nueva propuesta como lo fueron los pantalones, los cuales, además de dar comodidad a la mujer representaban igualdad para la misma para realizar las mismas labores que el hombre realizaba dentro de la sociedad demostrando quien llevaba los pantalones bien puestos ante una crisis histórica sacando adelante sus hogares, ciudades y naciones.


2. Con la llegada del pantalón aparece también una nueva forma de vestir para la mujer como lo fue la aparición de los trajes tradicionalmente usados para el hombre pero esta vez para mujer, trajes de pantalón y chaqueta denotando autoridad, seguridad y capacidad posteriormente presentado en múltiples versiones como lo son falda lápiz, falda globo o minifalda pero siempre acompañados de abrigo, ya no solo las mujeres realizaban labores iguales a las de los hombres sino que también se apoderaban de sus armarios y les daban sus toques personales gracias a los diseñadores de la época quienes evocaban a una mujer segura, decidida, trabajadora y empoderada en la búsqueda de sus derechos.



Imágenes tomadas de: https://co.pinterest.com

http://www.modapreviewinternational.com




3. El corsé, aquella prenda tan temida y que a lo largo de la historia sufrió múltiples cambios y transformaciones cuya función era la de crear una figura femenina más estilizada y demarcar una figura en forma de “s” en la silueta femenina ya que se consideraba que esta era la correcta donde se resaltaba su busto y sus caderas y se creaba una cintura pequeña, sin embargo debido a la primera y segunda guerra mundial y a la necesidad de la mujer por mayor comodidad con la llegada del pantalón y el traje el corsé fue eliminándose y aunque en los años 40 y 50 se intentó volver a esta figura que se catalogaba como “femenina” la fuerza ya no era la misma liberándose la mujer de la presión por tener un cuerpo esbelto y entallado y comenzar a lucir una figura más natural.


4. Por años a la mujer se le decía que partes de su cuerpo era correcto que mostrara y cuales no tachando de vulgares a aquellas que mostraban demás, sin embargo al guardarropa femenino llego el escote en múltiples versiones y presentaciones desde épocas de reyes hasta el día de hoy y su significado es tan importante como simbólico ya que este representaba a la vez la liberación de la mujer y un símbolo de amor propio y de demostrar que el ser sensual era una actitud y que no teníamos por qué avergonzarnos de ello, al contrario estábamos en nuestro derecho de amar nuestro cuerpo dándole mayor libertad alejada de prejuicios.


5. Anteriormente se creía que era incorrecto que la mujer mostrara así fuera la punta de sus zapatos y mucho menos sus piernas por poco que fuera, pero en los años 60 gracias a la diseñadora Mary Quant la mini falda llego al vestir de la mujer dándole una nueva libertad y una nueva manera de amarse a sí misma.


6. La llegada del maquillaje también cambio la vida de la mujer, una parte que complementa a la moda y que estaba reservada para aquellas mujeres que pertenecían al mundo del espectáculo, sin embargo, el tiempo fue pasando y el maquillaje se ha convertido en un renacer para la mujer para resaltar su belleza, conocerse a sí misma y elevar su autoestima.





Imágenes tomadas de: https://smoda.elpais.com

http://antesdeeva.com




7. Las primeras damas son un ejemplo claro de cómo la moda da un mensaje sin necesidad de hablar, mujeres como Michelle Obama o Tutina de Santos han demostrado que el ser la esposa del presidente no es una figura decorativa o simplemente un adorno que acompaña, al contrario a través de la moda estas mujeres han dejado mensajes fuertes y hasta gestos de buena diplomacia creándose así sus propios caminos siendo reconocidas por su propio nombre y por la huella que han dejado en complicidad con sus atuendos a cada evento y actividad diaria.


8. La moda por años fue catalogada como exclusiva de aquellas que cumplían con aquellos estándares de belleza erróneamente impuestos por la sociedad, pero desde hace algunos años la moda misma se ha revelado y a demostrado que es inclusiva y que en ella todos cabemos encontrando numerosas ofertas en el mercado como lo es la moda plus size, porque la moda es un medio para expresarnos, para ser quienes somos.


9. Durante años se nos dijo a las mujeres que los tacones eran símbolo de elegancia, glamour, feminidad y que debíamos usarlos para resaltar nuestros atributos, sin embargo, el papel de la mujer en la sociedad ha cambiado llevándonos a desempeñar labores y actividades que requieren de una moda más utilitaria, versátil y cómoda imponiendo así la revolución en calzado y trayendo el zapato de tacón bajo o plano al panorama laboral e incluso formal.



Imágenes tomadas de: https://www.mirror.co.uk

https://www.pulzo.com



10. Ser una figura pública implica una gran responsabilidad y el saber que se tiene una voz para influir positivamente en la vida de las demás personas y que cada acto puede dejar un mensaje claro y contundente, este caso lo vivimos en la más reciente versión de los premios Oscar en los cuales la actriz Natalie Portman vestida por Dior, llevo consigo una capa en la cual se podía ver de manera bordada sutilmente el nombre de aquellas mujeres directoras que no fueron nominadas a los Oscar utilizando la moda y su outfit para alzar su voz de inconformismo ante la desigualdad que se vive en el medio.


11. La búsqueda de la mujer por una moda más cómoda y versátil para su día a día trajo consigo la llegada de las T-shirts o camisetas para la creación de outfits diarios, sin embargo, estas no vienen solas, las mujeres hemos encontrado en ellas una manera de protesta silenciosa pero masiva para dejar mensajes, puntos de vista, reflexiones y posiciones ante diversas situaciones con mensajes estampados en ellas.


12. La moda es un acto político y cada evento, situación, historia y aspecto social, cultural, económico y político en el mundo ha venido acompañado de ella, a través de la moda se pueden dejar mensajes contundentes y poderosos que trascienden fronteras y las mujeres hemos encontrado en la moda la forma de hacernos dueñas de nuestro propio cuerpo, de nuestro propio camino encontrando en este medio sororidad, amor propio y un aliento por revelarnos ante las injusticias que son invisibles ante los ojos de aquellos que no la viven en carne propia como lo fue el más reciente desfile de Dior bajo la dirección de Maria Grazia Chiuri en colaboración con artistas creando una escenografía que dejaba ver mensajes y letreros en neón en apoyo a la mujer y la violencia de genero a la cual somos sometidas y el abuso que por años ha sido silenciado y cegado.



Imagen tomada de la cuenta de instagram @bof


Cada mujer que he entrevistado ha sido un ejemplo de cómo la moda ha transformado sus vidas, se ha convertido en el medio para crear su propio camino, para ser las dueñas de sus propias vidas y ayudar a otras a soñar, a amarse, a ser emprendedoras que empoderan a otras enseñándonos que la moda también es un medio para revelarnos de esa falsa idea de rivalidad femenina encontrando en ella un medio para aplaudir a otras y ayudar a más mujeres a crear sus propias expectativas.


Una nueva mujer renace gracias a la moda, una mujer que viste para ella y para otras mujeres alejada de las opiniones e imposiciones masculinas encontrando en ella un medio para ser nosotras mismas.

¿y tú qué mensaje transmites con la moda?

Feliz día mujeres

Contact and info: 

Bucaramanga, Colombia

© 2017-2020 by Natalia Mendoza Ballesteros.  created with Wix.com