• Business á la mode. Natalia Mendoza B.

14 acciones que puede realizar un emprendedor para comenzar en el camino de la sostenibilidad


Una nueva semana de fashion revolution ha llegado y con esta 7 días nuevos para crear consciencia y buscar aplicar medidas que incentiven la sostenibilidad dentro del sector moda, acciones y reflexiones que por supuesto no deberían quedarse únicamente en medio de esta semana sino en la mente de todos como consumidores, productores y actores del sector moda para que así sea una reflexión con eco y grandes miras hacia el futuro, un futuro que nos necesita y que aunque la palabra sostenibilidad se convirtió en una moda de la cual muchas marcas buscaron sacar ventaja para conmover al mercado, la sostenibilidad es un valor que cada uno de nosotros debe replantearse en la vida, por definición sostenibilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de poder satisfacer las suyas propias teniendo 3 ejes de acción principales o retos como lo son el impacto ambiental de la marca, el trato justo y digno a sus empleados y el impacto social que cada marca pueda tener dentro de su sociedad, es por esto que hablar de sostenibilidad no es hablar de una moda o una tendencia, es una necesidad para transformar un sector que por décadas ha explotado a sus trabajadores, ha contaminado mares, ríos, talados árboles y bosques enteros y cazado miles de especies para su beneficio y se ha aprovechado de la cultura, saberes, creencias y tradiciones de miles de poblaciones sin reconocimiento alguno.






Yo sé que al emprender el querer ser sostenibles es un trabajo que requiere esfuerzos y sobre todo inversión, para nadie es un secreto que la sostenibilidad cuesta, sin embargo eso no significa que desde que estamos emprendiendo no podamos pensar en esta posibilidad, es más aun no existen marcas ni empresas sostenibles en su totalidad por mucho que lleven en el mercado, siempre existirán cambios más demorados que otros acorde al modelo de negocio de cada empresa, este es un trabajo que lleva tiempo, esfuerzo pero especialmente voluntad y ganas de querer impactar el mercado positivamente con acciones que dejen una huella limpia, responsable y consciente, es por esto que hoy desde BUSINESS À LA MODE he querido traerles 14 acciones que como emprendedores podemos realizar para comenzar a transitar por ese camino de la sostenibilidad que nos ayuden a replantearnos nuestros actos, nuestras ideas de negocio y nuestro papel como emprendedores y como consumidores:



1. ¿Tu marca es una marca creada por moda o un proyecto de vida? La sostenibilidad dentro de las marcas es un proyecto de vida que requiere de tiempo, procesos, cambios y evoluciones que solo son posibles cuando realmente nos planteamos la construcción de una marca con valores e identidad que impacte tanto en el presente como en el fututo, las marcas creadas por una moda sencillamente pasan y no son conscientes de su impacto, antes de emprender responde esta pregunta.


2. En un inicio lo que todos queremos es vender para generar ingresos y recuperar algo de nuestra inversión inicial, pero en ese afán incurrimos en un grave error y es la producción masiva de colecciones y en cada una de esas la elaboración de gran cantidad de prendas, analiza la posibilidad de implementar en tu modelo de negocio el slow fashion, menor cantidad de colecciones al año con prendas limitadas, pero a la vez versátiles que motiven su compra sin caer en la producción masiva.


3. Economía circular: Aunque apenas estés iniciando con tu empresa o seas una marca nueva la economía circular es un concepto que debes comenzar a estudiar y tener en cuenta, ser consciente de cada paso en la creación de tu producto, la eficiencia que le vas a dar a tus recursos y el impacto que tus productos van a tener una vez hayan sido comprados, su durabilidad, aporte al cuidado ambiental, biodegradación, entre otros aspectos de la economía circular.






4. Estudia a tus proveedores ¿realmente la sostenibilidad es un valor para ellos? ¿tienen en cuenta las necesidades que se buscan satisfacer a través de la sostenibilidad? ¿qué están haciendo estos proveedores en pro de la sostenibilidad, el trato a sus empleados, el cuidado ambiental?


5. Lo primero que como emprendedores hacemos es pensar en la materia prima y los insumos para elaborar nuestros productos, investiga que materia prima e insumos puedes utilizar que pueda ayudar con el impacto de tu marca en el ambiente basado en tu presupuesto coméntale a tu proveedor que opciones te puede dar, en el mercado existen muchas telas y tejidos que son desechados al año por imperfectos y errores que pueden ser vendidos a un precio realmente bajo pero con la misma calidad de las demás, qué nueva vida podrías darle tu a esos tejidos desde tu marca?


6. ¿Has pensado que podrías hacer con los retazos o partes sobrantes de tu materia prima? Antes de simplemente desecharlos mira qué otro uso podría existir evitando la creación masiva de desechos y con ello plantando tu granito de arena hacia la no contaminación ambiental.


7. En lugar de acumular productos en stock y crear nuevas colecciones aumentando la producción, mira de qué manera puedes darle una segunda oportunidad a esas prendas que aún no han sido vendidas de colecciones pasadas a través de la intervención o customización para darles una nueva vida útil, crear nuevos productos que llamen la atención a tu mercado sin incurrir en nueva producción, gasto de materiales y creación de desechos.


8. Los empaques es algo primordial en toda marca, hacen parte de la identidad visual de la marca y de la experiencia que como marca queremos ofrecerle al mercado entonces por qué a veces es en lo último que pensamos ? basado en tu identidad y en tu producto busca que opciones de empaque pueden existir cuya composición y materiales ayuden a reducir la contaminación ambiental o incluso puedes idear empaques diversos que puedan tener un segundo uso para tus clientes como estuches de viaje, bolsas para lavar prendas en lavadora, forros de cojín o almohada, envases que se convirtieren en floreros o materas, la bolsa reutilizable es excelente pero pueden existir muchas otras ideas desde tu creatividad que te ayuden a crear una identidad y una experiencia aportando a tu construcción de la sostenibilidad.






9. ¿Quiénes conforman tu equipo de trabajo? realmente los conoces? ¿en qué condiciones trabajan? qué puedes hacer por ellos para que realmente tengan un salario justo y condiciones de trabajo favorables? Así trabajes con satélites o tercerizando operaciones el preocuparte por tu equipo de trabajo es tarea importante, desde el inicio, que hace parte de ese camino de la sostenibilidad, involucra dentro de tus procesos satélites o terceras empresas que realmente les den un trato digno y justo a sus empleados rechazando todo taller que incumpla esto, es un precedente fuerte para tu marca y para ti como empresario en la construcción de tu sostenibilidad.


10. Qué puedes hacer por la sociedad? siempre que planteamos esa pregunta pensamos en donaciones, una acción totalmente valida, pero que tal si también pensamos en involucrar dentro de nuestros procesos el trabajo de poblaciones vulnerables, algunas poblaciones como ancianatos, niños o mujeres en la cárcel realizan trabajos manuales, reciclado de papel, creación de marquillas y envoltorios con materiales reciclables que pueden ser valiosos para nuestra marca y a la vez les estamos dando un reconocimiento y un valor inmenso a estas poblaciones.


11. Invierte en calidad antes que en cantidad, antes de pensar en producir de manera masiva o en comprar grandes cantidades de insumo a un precio muy económico que nos hace dudar, pensemos en la calidad, la calidad es lo que permite que los productos perduren en el tiempo evitando la compra masiva por parte de nuestros consumidores y a la vez evitando la creación de desechos en prendas que por una mala calidad sencillamente se botan porque su estado no merece una segunda oportunidad.


12. Analiza la capacidad de tu marca y de tu equipo de trabajo o si trabajas con talleres satélites plantéales la posibilidad de realizar piezas o prendas bajo la modalidad de pre order, es decir prendas que se realizan en la medida en que un cliente hace el pedido evitando desperdicios y con ello la producción masiva.






13. La sostenibilidad requiere de comunicación y transparencia, cuéntale a tus clientes que estás haciendo en pro de la sostenibilidad, como tu marca esta en esta transformación, quienes están detrás elaborando sus prendas, qué materias primas utilizas, muéstrales realmente las acciones que desde tu marca estas realizando de una manera honesta y transparente recordando siempre que la sostenibilidad no es una moda. Así mismo piensa como desde tu marca puedes crear consciencia hacia esta problemática enseñándole a tu cliente el cómo puede ser sostenible desde su casa aplicándolo a su vida en general.


14. Y, por último, así como hablas de sostenibilidad en tu marca, aplícalo en tu vida como consumidor/a, replantéate tu papel como consumidor, cómo puedes ser más responsable con tus compras, a qué marcas y empresas les estas comprando que realmente contribuyan a la sostenibilidad y al cambio en este sector moda.


Pensar solo en lo ecológico no es sostenibilidad sino pienso también en lo social y en el trato a mis empleados, estos 3 ejes hacen parte de un engranaje perfecto que conforma a la moda y es por esto que como emprendedores no podemos ignorar ninguno de estos, es verdad que la sostenibilidad toma tiempo, pero como todo en la vida lo importante es comenzar desde la concientización y el preguntarnos ¿yo qué puedo hacer con mi marca para contribuir a la sostenibilidad por pequeño que parezca?

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo