top of page
  • Business á la mode. Natalia Mendoza B.

Dejando a un lado los tabúes: Pole Dance más allá de los estereotipos un deporte


¿Qué pasa cuando no te gusta hacer deporte pero necesitas graduarte de la universidad?

Respuesta: Descubres el Pole Dance. Esto fue lo que me paso a mi….

Debo confesar que nunca fui la más deportista, jamás demostré interés alguno en los deportes ni gimnasios, sin embargo al llegar a la universidad necesitaba con urgencia cumplir con cierta cantidad de horas deportivas a lo largo de mi carrera, fue así como descubrí el Pole Dance, llena de miedos e inseguridades por mi cuerpo y mis capacidades deportivas decidí arriesgarme, junto con mi hermana menor, en un deporte, Sí un deporte, que te permite descubrir lo mejor de ti misma.

El Pole Dance es un deporte que esta lleno de tabúes, algo que descubrí cuando inicie hace 3 años, así que con este post quiero romper algunos de ellos y motivarlas por este hermoso deporte:

  1. Más allá de la creencia popular de ser una actividad utilizada por los Strip Clubs en sus inicios en los años 80, el Pole Dance es considerado un deporte de alto rendimiento, en el cual hay una combinación precisa de resistencia, gimnasia, coordinación, fuerza y destreza, características y requisitos que han llevado hoy en día a considerar este deporte como parte de los juegos pre Olímpicos gracias a que diversas mujeres de todas las nacionalidades decidieron romper barreras y demostrar a través de gimnasios especializados, un arte que te permite explorar como mujer tus capacidades y vencer miedos día a día contrario a lo que el mundo entero creyera, demostrando que cuando crees en ti misma y en lo que haces sin importar el que dirán, los demás comenzaran poco a poco a creer en ti y en lo que haces.

  2. Es muy común creer que es un deporte que solo pueden realizar aquellas personas que tengan un cuerpo delgado y un estado físico favorable, pero la verdad es que cualquier persona puede realizar este deporte sin importar su peso, talla o condición, lo importante es creer en uno mismo y tener la voluntad de arriesgarse a experimentar un deporte completamente diferente, ya que este te permite cada día que practicas mirarte y confrontarte en un cuarto lleno de espejos y con ello comenzar todo un proceso en el cual poco a poco aceptas tu cuerpo, a la vez que observas los cambios que este va experimentando gracias al ejercicio realizado logrando así elevar tu autoestima, dejando atrás inseguridades y reproches hacía ti misma para observar lo que tu cuerpo es capaz de hacer con perseverancia y amor por lo que se hace.

  3. Es verdad que es un deporte que requiere flexibilidad y fuerza, sin embargo no significa que solo aquellas personas que ya lo son sean quienes pueden realizarlo, a medida que vas avanzando en este camino por el Pole Dance increíblemente tu cuerpo comienza a adquirir flexibilidad, a desarrollar habilidades propias del ejercicio todo esto ayudado por supuesto de clases de flexibilidad que se dan dentro de las mismas clases de Pole Dance, créanme no solo los niños tienen la capacidad para adquirirla fácilmente, hoy a mis 23 años de edad después de 3 años de practica y dedicación he adquirido una flexibilidad increíble que jamás ni de niña había logrado tener.

  4. “Es fácil bailar en un tubo”: dejemos algo claro, no es simplemente bailar en un tubo, es un deporte que involucra más allá de baile la elaboración de diversas figuras que no son para nada fáciles ya que en cada una de ellas debes alzar el peso de tu propio cuerpo y amoldar esté al tubo, cada una de estas figuras significa retos, ya que cada vez quieres avanzar más y lograr cosas extraordinarias por ti misma.

  5. “No me gustan las competencias”: el Pole Dance no es una competencia con nadie más sino solamente contigo mismo, ya que como dije en el punto anterior cada vez te pones más retos y desafíos, por lo tanto cada día quieres retarte a ti misma y a tus capacidades, ver de lo que eres capaz.

  6. Sí el reto es contigo misma, sin embargo no es un deporte individual, somos una familia, una comunidad de apoyo en la cual compartimos nuestra experiencia y creamos amistades, inclusive existen figuras denominadas duplas que te permiten trabajar de a dos, un trabajo en equipo en el cual depositas tu entera confianza en la otra persona.

  1. Sí, hay sensualidad más NO sexualidad, el Pole Dance te permite explorar y sacar tu feminidad, sentirte linda, aceptar tu cuerpo tal y como es, sentirte orgullosa de lo que eres capaz de realizar, cuando comienzas a explorar tu cuerpo y sus capacidades descubres tu sensualidad como mujer lejos de estereotipos, esquemas y creencias de belleza que han sido impuestos erróneamente, solo basta con ser mujer para sentirnos bellas y femeninas.

  1. El Pole Dance es un renacer de adentro hacia fuera, incrementar tu autoestima y sentirte bella crea en ti una confianza increíble que fácilmente se transmite a los demás y te hace caminar fuerte pero segura de ti, de tus capacidades y de tu belleza como mujer.

Así que las invito a romper tabúes y barreras, todas y cada una de estas cosas me sucedieron a mi, así que créanme por experiencia propia recomiendo un deporte que más allá de ejercitar cuerpos, ejercita corazones y almas.

510 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page