top of page
  • Business á la mode. Natalia Mendoza B.

Silvia Barajas: Mamá emprendedora quien a través de MAMÁS ACTIVAS y MUJERES 3E busca empoderar el em


 

Mamás activas y Mujeres 3E

El emprendimiento es un tema que genera gran empoderamiento, aprendizaje e independencia a quien decide realizarlo, sin embargo, para nadie es un secreto que emprender es dar un GRAN salto al vacío en el cual muchas veces necesitamos asesoramiento o guía para continuar por un camino que se va construyendo poco a poco.

Mamás activas y mujeres 3E se han convertido en una red de apoyo, una comunidad que busca empoderar a la mujer emprendedora como mujer, como mamá, como empresaria, como persona a través de diversos eventos, talleres, actividades e ideas que promueven el networking como motor y eje principal para dar a conocer las diversas marcas participes así como el talento de nuestra región, orientadas siempre por su directora SILVIA BARAJAS a quien tuve el gusto de entrevistar para que nos contara un poco más a fondo acerca de MAMÁS ACTIVAS y MUJERES 3E:

1. ¿Cómo nació MAMÁS ACTIVAS? Cuéntanos un poco acerca de esta linda iniciativa

Mujeres 3E emprendimiento y empoderamiento de la mujer

  • SILVIA BARAJAS: Cuando mi hija nació yo decidí renunciar a mi empleo y comencé a conocer el mundo de las diversas mamás bloggers que existían en el momento, sin embargo me di cuenta que esto era una forma de contar vivencias, anécdotas, recomendaciones y desahogarse en medio de este rol como mamitas pero todas en el hogar necesitábamos una forma de producir, tener nuestros propios ingresos y comencé a darme cuenta que de estos blogs de mamás se desprendía a la vez muchos emprendimientos de estas mismas que vendían diversos productos ya que a través del blog se conocían unas a otras y encontraban entre ellas una motivación, un apoyo. Muchas de estas mamitas emprendedoras son profesionales y al estar en el hogar con sus hijos es cuando surge la idea de emprender, comencé a darme cuenta que estos emprendimientos de gran potencial se estaban quedando en eso, una venta a través de Instagram, pero no crecían, se estancaban, no tenían organización ni orientación alguna. Fue ahí donde nació MAMÁS ACTIVAS con la idea de coger esas mamás que están en ese proceso de emprender y orientarlas de tal manera que sus emprendimientos les generen un ingreso representativo y se convirtieran en una empresa como tal concientizándolas del proceso de emprender, de lo que esto implica, guiándolas y asesorándolas de tal manera que esto deje de ser un tema tedioso, decirles “vamos a hacerlo juntas”. Por supuesto MAMÁS ACTIVAS también tiene un enfoque de maternidad y es por esto que la idea desde el inicio no es solamente ser su apoyo en emprender sino ayudarlas en todo lo que implica ser mamá y más hoy en día donde las generaciones y los niños son más evolucionados desde que nacen, asesorarlas en temas de disciplina, educación y crianza en nuestra actualidad y en medio del mudo en el que nos movemos creando una sociedad de adultos y de niños en igualdad, conjugando estas dos cosas se estructuro aún más MAMÁS ACTIVAS creando espacios donde nos reuniéramos y pudiéramos hablar de emprendimiento, de maternidad y por supuesto de temas de mujeres porque muchas veces al ser madres olvidamos que somos mujeres y es importante rescatarlo creando capacitaciones y charlas que involucren diversos temas que complementen nuestros roles como mamás activas.

2. ¿Qué deseas reflejar a través de MAMÁS ACTIVAS?

  • SILVIA BARAJAS: Lo más importante que queremos reflejar es que como mujeres comencemos a entender la importancia de apoyarnos y de creer que todas somos diferentes, pero todas necesitamos de otras mujeres con las cuales compartamos nuestra experiencia y nos sintamos identificadas. También queremos reflejar que las redes sociales son importantes para emprender y dar a conocer nuestra marca, pero que a la vez debemos trascender saliendo de la pantalla y haciendo contacto físico con otras mamás para crecer juntas, conociendo personas que pueden aportar ideas y que entienden el proceso por el cual estas pasando, asesorándote y resolviendo dudas.

3. ¿Quiénes pueden hacer parte de MAMÁS ACTIVAS?

Mamás activas solo en Business  à la mode

  • SILVIA BARAJAS: En este momento nuestra comunidad está compuesta por MAMÁS ACTIVAS y por otra línea que se desprende de ellas que es MUJERES 3E ya que nos dimos cuenta que en Santander existen muchas mujeres emprendedoras y empresarias pero que no son mamás y que querían hacer parte de esta comunidad y se sentían identificadas con nuestra labor y necesitaban de las diversas charlas, talleres y encuentros, no queríamos sesgar nuestra comunidad a solo mamás sino permitir que todas las mujeres emprendedoras mamás y no mamitas pudieran hacer parte y aportar. A través de las redes sociales se pueden contactar conmigo si están interesadas y con las charlas y capacitaciones mensuales la idea es dar a conocer la red aún más y que quienes estén interesadas puedan tener un primer contacto y acceder a la información de primera mano.

  • También eres parte de esta comunidad cuando replicas la información, cuando participas en un taller o alguna charla sin necesidad de hacer parte de la comunidad constante y directamente, pero si valoras la información que creamos.

4. ¿Cuál es el ADN de MAMÁS ACTIVAS o de qué manera lo definirías?

Mujeres emprendedoras empoderando a otras

  • SILVIA BARAJAS: El ADN de MAMÁS ACTIVAS Y MUJERES 3E es el amor ya que el amor es lo que nos mueve, el amor por los hijos, el amor por lo que haces, el amor por tu empresa y tu emprendimiento te lleva a superarte, a buscar opciones a arriesgarte y querer crecer. Cuando amas lo que haces le dedicas el tiempo necesario por ver surgir a tus hijos y a tu emprendimiento. El amor lo es todo para nosotras.

  • Queremos que MAMÁS ACTIVAS y MUJERES 3E crezca y no sea estereotipada por ser emprendimientos pequeños, sino hacer crecer esos emprendimientos y que a la vez grandes mujeres empresarias con un recorrido significativo se unan, nos apoyen y sean motivación y ejemplo con sus historias y experiencias.

5. Cuéntanos acerca de MUJERES 3E ¿Cómo nació y en qué consiste?

  • SILVIA BARAJAS: Como te contaba anteriormente nació cuando nos dimos cuenta de la cantidad de mujeres emprendedoras que había en Santander y que querían hacer parte de nuestra red y nosotras también queríamos tener a estas mujeres ejemplo involucradas y con ello no discriminar a ningún tipo de público que podía generarle gran valor a nuestra labor. MUJERES 3E es una hija de MAMÁS ACTIVAS, hablamos de 3E porque significa mujer Enamorada, mujer Empoderada, Mujer Emprendedora, cuando hablamos de Enamorada no necesariamente nos referimos a una pareja, quiere decir enamorada de su vida, de su emprendimiento, de lo que hace en su día a día y cuando hablamos de Empoderada es porque esto es algo necesario en la vida de todas, sentirnos seguras y creer en nosotras y lo que hacemos y no hay nada que empodere más a una mujer que otra mujer; Además ser mujer y ser mamás es algo que va de la mano entonces es muy bonito tener a todas estas mujeres en sus diversos roles y etapas de la vida compartiendo sus experiencias, conociéndose y asesorándose entre ellas mismas. No es necesario ser mamá para sentir que eres parte de algo, ser mujer ya nos involucra a hacer parte de una comunidad que en Bucaramanga no existía. Queremos empoderar a la mujer y acompañarla en todo su proceso como mujer emprendedora.

Mujeres 3E

6. ¿Cómo ha sido tu experiencia dentro del mundo emprendedor?

  • SILVIA BARAJAS: Ha sido la experiencia más enriquecedora que he podido vivir, porque aprendes de todo, al ser emprendedor eres como comúnmente escuchamos “multitasking” y conoces cada parte de tu emprendimiento, cada área, cada labor, inclusive aprendes a manejar tu tiempo y distribuirlo de la mejor manera posible, aprendes sobre el servicio al cliente ya que al ser tu empresa estas más pendiente de enamorar, atraer y retener a esa persona ya que es tu emprendimiento, tu eres la cara y el frente y de esto depende el éxito y el mantenimiento de tu marca dentro del mercado. Enriquecedora porque maduras en muchos ámbitos de tu vida y generas un sentido de la responsabilidad inigualable y de arriesgarte, luchar y levantarte aprendiendo de cada experiencia para continuar.

7. ¿Qué consejo le das a todos aquellos emprendedores o quienes desean comenzar a emprender?

  • SILVIA BARAJAS: En un inicio no podemos pensar en nuestro emprendimiento como una fuente de ingreso que nos permita subsistir, debemos ver nuestro emprendimiento como un hijo en el cual inviertes para que este crezca, madure, tome forma y comience a ir poco a poco por el camino correcto que lleve al posicionamiento y con ello al éxito, enamorándonos de este emprendimiento para así posteriormente recibir los frutos de ese esfuerzo, de esa dedicación y paciencia.

  • Un gran consejo que puedo darle a quienes desean comenzar en este momento a emprender es que emprendan en un tema que dominen, debes tener un conocimiento exacto de tu producto, servicio, sector y empresa para así desarrollar y llevar ese emprendimiento al éxito, y para ello otro gran consejo es mantenerse actualizado, es decir estar constantemente capacitándose porque el mercado va evolucionando y no podemos quedarnos con lo que ya sabemos, debemos evolucionar a la par de este.

  • También les aconsejo que cuando se decide emprender esta debe ser una decisión segura, no emprender por no encontrar trabajo sino porque de verdad quiero, puedo y estoy dispuesto a sacrificar y esforzarme por crear mi empresa, ser empleado al lado de lo que implica emprender es sencillo y hay que ser conscientes de ello, emprender implica sacrificios y tiempo.

  • Pero el mayor consejo que puedo darles es que al iniciar a emprender, si tienen la posibilidad, busquen un ingreso de algún otro lado como un empleo, ya que necesitan una fuente de dinero alterna que les permita invertir en ese emprendimiento que ustedes están construyendo, emprender con necesidad urgente de ingresos no es un buen negocio ya que tenemos el afán y la presión por generar dinero y cuando estos ingresos comienzan a llegar no podemos reinvertirlos en la misma empresa ya que tenemos deudas, emprender es de paciencia y tiempo algo que desde el inicio hay que tener muy claro.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page