top of page
  • Business á la mode. Natalia Mendoza B.

ECONOMÍA COLABORATIVA: El arte de competir conjuntamente para crecer equilibradamente


 

Para nadie es un secreto que en pleno siglo XXI la competencia sea cada vez más dura y estratégica debido a la alta oferta de productos y servicios y a la facilidad que tienen los clientes hoy en día para acceder a ellos de punta a punta del globo terráqueo, es ahí donde aparecen nuevas formas de competencia que se adaptan a las necesidades de los clientes, si mis queridos lectores, los clientes también expresan necesidades y opiniones acerca de la competencia, una competencia más sana pero a la vez dinámica que cautive su atención y los invite a interactuar.

Constantemente en mis post les he hablado acerca de la importancia de aprender a competir de una manera sana y crear alianzas estratégicas que generen beneficios mutuos logrando sobresalir en medio de los mercados altamente competitivos que existen.

Es ahí donde nace la ECONOMÍA COLABORATIVA como una herramienta o estrategia que responde a las necesidades de los clientes los cuales son cada vez más desprendidos, conscientes y exigentes y a la vez responde a las necesidades de las marcas como la atracción de clientes, el posicionamiento de marca y el crecimiento. Una economía que como su nombre lo indica invita a colaborar entre si dejando a un lado el individualismo invitando a otras marcas a crear contenidos de valor para lograr el crecimiento equilibrado, es decir un crecimiento en conjunto.

En palabras un poco más específicas, la ECONOMÍA COLABORATIVA es un modelo concentrado en la colaboración y el apoyo mutuo en la cual se venden productos, se realizan alianzas y se generan contenidos de valor en función de una necesidad específica.

Pero quizás muchos se preguntarán ¿cómo puedo crear contenidos de valor en conjunto con otra marca? Hoy en día, sin darnos cuenta y sin ser conscientes muchas veces de este término, las diversas marcas y nosotros como empresarios hemos realizado estrategias de gran contenido de valor que invitan a la colaboración, algunos ejemplos de ello son:

Economía colaborativa unión entre diversas marcas Santandereanas

Alianza comercial para distribución de productos entre La Boutiqueria, Milena Dkaro y AguaTinta

- Los famosos GIVEAWAYS en los cuales se reúnen diversas marcas para sortear productos incentivando a los consumidores a participar con likes y comentarios en sus redes sociales, una colaboración estratégica que permite que las marcas se den a conocer dentro de los diversos segmentos de mercado abarcados por las otras marcas y con ello incentivando al posicionamiento y a la atracción de clientes potenciales como necesidad especifica. Un beneficio mutuo para cada una de las partes.

- Las alianzas entre marcas e influenciadores es otro gran ejemplo de economía colaborativa, utilizar un modelo REAL con el cual los clientes se sientan identificados para así satisfacer una necesidad especifica de trafico de clientes, crecimiento en las redes sociales y posicionamiento de parte y parte.

- Alianzas comerciales entre diversas marcas para la venta de productos, por ejemplo algunas Boutiques de ropa brindan un espacio para que otras marcas complementarias exhiban sus productos como accesorios, calzado, bolsos y demás generando la satisfacción de varias necesidades como lo es la atracción de clientes ya que los diversos consumidores de cada marca accederán a las demás, posicionamiento de marca al darse a conocer en otros segmentos de mercado no abarcados hasta el momento y por ultimo un beneficio para sus clientes como lo es el poder encontrar todo en un solo lugar, Una estrategia que ellos aman ya que se sienten identificados, se sienten escuchados e interactúan con las diversas marcas.

- Creación de contenidos entre influenciadores como lo son videos, fotografías, historias de Instagram con los cuales los consumidores se sientan identificados posicionando aún más sus marcas personales.

- Desfiles de moda en alianza entre diversas marcas y patrocinadores generando espacios de ocio a los consumidores y recordación, posicionamiento y atracción de clientes a las marcas.

Flor Amazona en alianza con Palma Canaria

Sombreros de Margarita Díaz del Castillo en el showroom de Flor Amazona

Alianza comercial entre Flor Amazona y Margarita Díaz del Castillo en la exhibición de sus sombreros.

Así como estas estrategias de ECONOMÍA COLABORATIVA existen muchas más como las diversas ferias donde podemos generar alianzas con proveedores, consumidores y marcas, entre otros contenidos de valor que garanticen más que un beneficio económico, un beneficio en función de reconocimiento, posicionamiento, interacción con nuestras redes sociales y un crecimiento equilibrado de nuestra marca dentro del mercado puesto que buscamos crecer no solo en ventas desde un punto de vista económico sino también en posicionamiento, marketing, valores agregados, diferenciación, fidelización y clientes, esto es el crecimiento equilibrado de una organización.

Una economía que incentiva a los clientes, unos consumidores ya cansados de esa competencia insana y de los ataques constantes entre marcas, atraídos a través de la complementación, del trabajo colaborativo en el cual pueden evidenciar el empeño que cada marca le pone a sus productos y estrategias para crecer y muchas veces es tanta su fidelidad con esas marcas que al verlas trabajar con otras se motivan aún más a creer y comprar. Actualmente los clientes, como lo dije anteriormente, son exigentes, desean ver ética en las marcas y la ECONOMÍA COLABORATIVA es un referente de ética al ser capaces de competir sanamente dejando a un lado el individualismo, todos necesitamos de todos para crecer y mantenernos en medio del libre juego de la oferta y la demanda.

Recuerden que la experiencia es fundamental para crear fidelización y este tipo de estrategias hacen parte la creación de experiencias que enamoren a nuestros clientes creando un valor agregado que hace que nuestro competir en medio del mercado vaya más allá del producto o precio, pues como pudimos observar en los ejemplos, el común denominador de estos contenidos de valor es la fidelización, la atracción de nuevos clientes, el posicionamiento, la recordación y el crecimiento, esto es contenido de valor, estrategias que le den a nuestra marca un valor agregado, que la hagan diferenciarse en alianza con otras marcas y hagan vivir a los clientes una experiencia.

Si desean conocer algunos ejemplos de esta ECONOMÍA COLABORATIVA, los invito a leer las entrevistas realizadas en mi blog a diversos emprendedores y sus marcas que han entendido perfectamente que para sobrevivir en medio de un mercado cada vez más volátil es necesario la cooperación y la ayuda mutua.

Cada entrevista realizada es un ejemplo de ECONOMÍA COLABORATIVA entre las marcas y sus emprendedores y mi blog para posicionar marcas y crecer conjuntamente

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page