top of page
  • Business á la mode. Natalia Mendoza B.

¿Quieres conocer realmente tu público? Realiza un estudio de mercado


 

¿Sabías que muchos de los emprendimientos recientes quiebran o no logran llegar a un público debido a la falta de conocimiento de su mercado?

Constantemente veo en Bucaramanga muchos emprendedores y emprendimientos con productos realmente diferenciadores y de una calidad inigualable, sin embargo no logran el posicionamiento de marca deseado ni la atracción de un mercado constante que les permita permanencia y lo más importante una entrada de dinero para mantenerse en pie en medio de la competencia, es ahí donde aparecen miles de excusas y pretextos a la situación que estamos viviendo, es verdad que tratar de competir dentro del sistema moda es difícil, que la materia prima que realmente le agregue calidad al producto es costosa, que los impuestos del país realmente no ayudan a la creación de empresa, es cierto, son factores que afectan un emprendimiento, pero la real causa que he podido determinar al observar estos emprendimientos es la falta de conocimiento del mercado objetivo al cual desean llegar.

¿De qué me sirve saber que deseo vender indumentaria para dama si no tengo claro a qué mercado me deseo dirigir? No basta con saber que venderemos productos para mujer, ese es un mercado demasiado amplio y variado, debemos tener claro a qué parte o segmento de ese gran mercado queremos llegar, eso es un estudio de mercado, como lo dice su nombre estudiar, observar mi mercado, sus actividades, actitudes, preferencias, gustos, necesidades y demás elementos claves alrededor del producto que deseo ofrecer, es ahí donde realmente evaluaremos el potencial que nuestro producto y emprendimiento va a tener al momento de estar frente al público.

Realizar un estudio de mercado no requiere exactamente de un experto, cuando estamos iniciando un emprendimiento o tenemos una pequeña empresa por el momento son gastos que quizás aún no estamos preparados para contemplar, sin embargo, nosotros mismos podemos ponernos a la tarea de realizar esta labor, lo primero que debemos tener en cuenta es establecer ¿A quién le deseo vender? ¿A quiénes quiero llegar con mi producto? Establecer un rango de edad es fundamental para este objetivo, el mercado es sumamente amplio, tener claro a quienes deseo llegar y dentro de que rango de edad me va a permitir establecer estrategias más exactas y puntuales con efectividad, posteriormente debo evaluar la actividad de ese segmento de mercado ¿qué realiza? ¿A qué se dedica? No es lo mismo decir que queremos llegar a mujeres, a establecer un mercado de mujeres que estén entre los 20 y 35 años trabajadoras o estudiantes que amen la moda, así como el poder adquisitivo al cual estamos aspirando llegar con nuestra marca. Teniendo claro mi mercado, su segmento, rango y características propias que deseo atraer comenzaremos a observar nuestro público a través de diversas herramientas:

  • Redes sociales: son una herramienta fundamental para conocer el estilo de vida, gustos, preferencias, círculos sociales, actitudes, lugares que frecuenta nuestro segmento de mercado para así tener claro que quieren, qué desean y más exactamente dónde se encuentran.

  • Observación: basta con salir un día y comenzar a detallar y observar a las personas para conocer esos patrones de comportamiento de nuestro mercado, conocer más de cerca sus gustos, los lugares que habitan regularmente y con ello poder establecer dónde debo estar como emprendimiento para llegar a estas personas.

  • Diálogo: esta es una herramienta enriquecedora ya que podemos obtener información de primera mano, hablar con nuestros amigos, conocidos y sus conocidos nos permite tener un mejor panorama para evaluar.

  • Encuestas: de preferencia preguntas cerradas, para así obtener información más exacta.

  • Herramientas de Instagram: como las historias donde podemos colocar encuestas o preguntas e interactuar con nuestro mercado para saber exactamente qué quieren y qué opinan de nuestros productos.

  • Y demás herramientas y métodos que se nos puedan ocurrir para conocer ese mercado al cual queremos llegar.

Esto nos permitirá tener una mayor claridad acerca de las acciones que debemos tomar y lo que exactamente debemos hacer para llegar justo al corazón de nuestros clientes logrando fidelización. Muchas veces realizamos campañas publicitarias, videos, fotos, pero estas no tienen la respuesta que esperábamos, esto se debe exactamente a la falta de un estudio de mercado, el conocer a quienes deseamos llegar nos permitirá saber inclusive que redes frecuenta nuestro público objetivo, así como qué prefieren ver en ellas.

Un estudio de mercado es clave para:

  • Evaluar la viabilidad de nuestro proyecto y de nuestros productos.

  • Conocer exactamente que estrategias publicitarias y de marketing debo realizar para competir dentro del mercado.

  • Saber exactamente donde debo estar para así hacer que el público venga a mí, si apenas me estoy dando a conocer no puedo pretender que los clientes lleguen a mí por arte de magia, debo estar justo donde fácilmente me puedan encontrar sin estar buscándome, es decir, en las zonas donde más frecuenta mi público.

  • Saber exactamente que producto desea mi mercado o que esperan de mi producto.

  • Conocer quiénes son mis competidores ideando nuevas estrategias, así como alianzas comerciales.

  • Realizar ventas cruzadas, es decir poco a poco de acuerdo a ese estudio comenzar a vender diversos productos que complementen el producto que ya ofrezco y con ello darle mayores alternativas a mi segmento de mercado objetivo.

  • Lograr mayor diferenciación creando productos nuevos, versátiles y únicos dentro del mercado para así competir más que por precio por calidad y diseño.

Estudiar al mercado, analizar los movimientos del consumidor cada vez que salgas es una excelente opción que te permitirá crear estrategias, herramientas y publicidad más acertada y eficiente a tus objetivos

Por supuesto esto no quiere decir que al tener segmentado el mercado no puedo atraer clientes diferentes a ellos, por el contrario, es un gran plus el lograr llegar más allá del mercado que se tiene como objetivo, sin embargo el tener claro a qué mercado exactamente deseamos llegar hará que nuestras estrategias cumplan exactamente el objetivo que planeamos con ellas y lleguen directamente al público como se espera logrando así que la inversión y la planeación no sean en vano, aumente nuestro posicionamiento, reconocimiento de marca, referencia por parte de nuestros clientes, ventas y lo más importante fidelización.

No importa si ya tienes tu emprendimiento andando, siempre es una excelente opción periódicamente evaluar nuestro mercado, estudiarlo y conocerlo, recordemos que el gusto de los consumidores puede variar de un momento a otro y que son ellos quienes deciden muchos de los comportamientos dentro del mercado haciendo que debamos replantear y re direccionar algunas de nuestras estrategias, un estudio de mercado permite mitigar el riesgo, pero más importante aún llegar al corazón y alma.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page