• Natalia Mendoza Ballesteros

6 acciones importantes luego de un día sin IVA o una jornada de descuentos


 

Una jornada de descuentos, o los días sin IVA que se han implementado en Colombia, traen consigo una serie de preparación, logística y creación de estrategias y contenido para brindar toda la información pertinente durante este día o esta jornada sin olvidar jamás el servicio y la atención al cliente que debe estar más que presta para la dinámica ya que de esta depende que muchos de nuestros clientes aprovechen y se entusiasmen este día a realizar compras, sin embargo, todo este trabajo no

acaba una vez llegan las 12 como cenicienta o una vez hayamos despachado todas las compras y envíos de esta jornada, luego de tomarnos un respiro y un merecido descanso debemos poner nuevamente manos a la obra para responder la siguiente pregunta: ¿qué nos dejó el día sin IVA o esta jornada de descuentos? La planeación es esencial, así como también lo es la medición de resultados porque como aprendí en uno de mis diplomados en marketing de moda “todo lo que se puede medir se puede controlar” así que basada en mi experiencia y en mis asesorados con sus marcas y el trabajo que hemos realizado les dejo por acá 6 acciones que debemos realizar una vez llegan a su fin estas jornadas y que nos permiten sacar nuestras propias conclusiones y a la vez nos brindan ideas y planes de acción a futuro:

  • Evalúa el comportamiento de tus consumidores y clientes: ¿cómo fue el movimiento de este día por parte de tus clientes? ¿Cuál fue el producto más comprado o deseado? ¿Llegaron nuevos clientes gracias a estas ofertas? Si tuviste la oportunidad de hablar con tus clientes ya sea presencial o a través de chats en línea ¿qué necesidades notaste que tenían? De las conversaciones con nuestros clientes surgen nuevas ideas e incluso propuestas de productos que quizás no tenías contemplado.

  • ¿Las estrategias que implementaste fueron realmente las adecuadas? ¿Qué podrías hacer diferente o que podrías implementar en una próxima jornada que pueda ser de gran interés para tus clientes y con grandes beneficios para tu marca? ¿Cómo fue la interacción de tu público con tus estrategias y con tu contenido?

  • Evalúa resultados: ¿realmente fue lo esperado, valió la pena esta jornada de descuentos? ¿Qué beneficios trajo a tu marca? ¿Cómo soporto tu marca este tipo de jornadas? ¿las ganancias justificaron los descuentos?

  • Evalúa tu mercado, tus competidores y colegas, no para compararte sino para observar el movimiento del mercado ¿qué vacíos existieron ese día que quizás tú puedas llenar en una próxima ocasión? ¿qué estrategias o tácticas utilizaron los demás y que aprendiste de estas? recuerda que no es para copiar, pero si es importante analizar el panorama completo de este día para observar cómo estamos y dónde estamos con nuestra marca y que podemos hacer a futuro para ponernos en el radar de clientes actuales y potenciales.

  • Revisión de inventario: ¿Con cuánto stock quedaste después de esta jornada? Recuerda que las compras continúan aún sin descuento, así que es importante saber y actualizar el número de prendas o en caso de agotado planear si esos productos regresaran y comenzar planeación de producción o pre orders actualizando a nuestros clientes sobre toda esta nueva información.

  • Las compras que no llegaron a su fin ¿por qué razón ocurrió esto? En este ultimo día sin IVA el PSE tuvo fallas, pero, así como esta pueden existir otras, ¿existió algún otro motivo para que tu cliente no pudiera finiquitar su compra? ¿Qué solución ofreciste o en el futuro te diste cuenta puedes ofrecer para que estos motivos no afecten a tu cliente y sus compras?

En medios y redes sociales encontraremos muchas conclusiones sobre este día, pero es mucho mejor cuando desde nuestra experiencia nos tomamos el tiempo de evaluar esta jornada para medir internamente el comportamiento de nuestra marca, qué estrategias y acciones fueron claves, qué otras se pueden mejorar o potencializar y qué nuevas estrategias e ideas pueden surgir de este día para hacer más amena y exitosa la experiencia de compra con descuentos tanto para nuestros clientes como para nosotros, nuestra marca y nuestro equipo de trabajo.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo