top of page
  • Foto del escritorNatalia Mendoza Ballesteros

¿Desde septiembre se siente diciembre?


 

Para nosotros los Colombianos leer esta frase es escucharla en nuestra mente con todo y melodía, una frase que ha pasado por generaciones gracias a la radio y de la cual nos reímos constantemente por lo acelerada que suena, sin embargo, en la moda no esta tan alejada de la realidad por exagerado que parezca y es que aunque las decoraciones y los preparativos aparezcan desde noviembre y nuestro contenido de fin de año comience a publicarse en esta misma fecha, hay mucho de trasfondo que no puede esperar tanto.






Como les he dicho varias veces el contenido de fin de año debe estar listo y comenzar a publicarse en noviembre, específicamente desde finales de este mes por dos razones principales:

  • La primera es porque existen compradores tempranos, es decir, personas que tienen el dinero y desean evitarse tumultos y demoras y prefieren hacer sus compras con el tiempo debido.

  • Y la segunda es porque al publicar este contenido con el debido tiempo, nuestra marca y sus productos se pondrán en el radar de nuestros clientes para que así cuando estos vayan a realizar sus compras ya tengan en mente esas marcas y esos productos que vieron y que saben que son perfectos ahorrándose una búsqueda interminable.


Pero entonces ¿por qué hablamos de septiembre? a partir de esta fecha de publicación de contenido, debemos empezar a mirar para atrás, ¿Has analizado cuánto tiempo demoras desarrollando una colección o un producto? ¿Desde su concepto, diseño, bocetos, pasando por pruebas y luego finalmente el resultado final? ¿Debes pedir materia prima, mandar a sublimar o cualquier otra necesidad por parte de proveedores cuánto tiempo demora esta? Si trabajas con terceros ¿En cuánto tiempo están entregando? ¿Cuánto tiempo toma realizar las fotos y el contenido pertinente para que esté listo en noviembre y diciembre? ¿tienes en cuenta el dejar un rango de tiempo en caso de imprevistos o demoras? y si a eso le sumamos la forma en la que el tiempo está volando nos damos cuenta que tan exagerado ya no suena y que por el contrario tenemos el tiempo justo para planear y más importante aún crear lo que será el fin de año de nuestra marca y la temporada más alta comercialmente hablando.


Suena algo exagerado pero son preguntas que nos entregan datos fundamentales que nos ayudan a establecer la capacidad de producción de nuestra marca y nos permite conocer exactamente qué tanto estamos preparados para esta época o hasta qué punto podemos alcanzar sin sobre excedernos; mi mayor consejo es que la organización es la base de todo así que establece la fecha exacta en la cual te gustaría que tu colección, cápsula o campaña de fin de año este saliendo al mercado y en base a esto mira en tu calendario hacia atrás para establecer en qué momento debes empezar, luego formúlate las preguntas que mencione anteriormente y establece la respuesta a cada una, con esto conocerás tu capacidad para crear un plan de acción para desarrollar la manera en la que tu marca acompañará a tus clientes en este fin de año. Por supuesto, el objetivo de este post no es asustarte ni mucho menos afanarte, es hacer énfasis en la importancia de la planeación y de medir nuestros tiempos internamente en cada proceso de nuestra marca para así saber con exactitud con cuánto tiempo debemos comenzar a planear cada temporada importante para nuestras marcas, dejar todo para el final o en medio de afanes es arriesgarnos a que nuestros clientes no nos vean o peor aún en el camino del afán muchas veces se termina sacrificando la calidad y esto es algo que jamás se debe perder. Así que ha llegado el momento de sentarte con calma, ya seas tu solo o con tu equipo de trabajo y comenzar a medir estos tiempos, analizar con qué capacidad cuentan para fin de año y determinar desde qué momento deben empezar este proceso de creación, con el tiempo suficiente también la inspiración va llegando más fácilmente y nos prepara para afrontar una jornada llena de sorpresas, nuevos clientes y la fidelidad y el cariño de aquellos que siempre están ahí apoyando nuestra marca.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page