top of page
  • Foto del escritorNatalia Mendoza Ballesteros

Hablemos de la diferencia entre misión, visión y objetivos


 

Al igual que cuando vamos a realizar un viaje en el cual nos sentamos a pensar y planear cuál es nuestro destino, cuando vamos a ir, cómo debemos llegar a este, que camino vamos a recorrer para alcanzarlo y una vez en este definimos algunas actividades por hacer, sucede con nuestras marcas, antes de comenzar a caminar con estas debemos plantearnos un destino, no podemos pretender llegar a algún lugar sin tener claridad de hacia dónde vamos, a veces en ese camino los planes cambian, hay paradas obligatorias, nuevos paisajes pero siempre con la mira puesta en alcanzar ese destino que nos hemos soñado de antemano, ese es el emprender, en nuestras marcas esa planeación de destino es lo que conocemos como MISIÓN, VISIÓN y OBJETIVOS pero muchas veces no tenemos claridad en la diferencia de estas 3 palabras que si bien son de suma importancia cada una tiene no solo una definición sino una función diferente y a la vez se complementan entre sí, muchas veces sentimos que no avanzamos con nuestras marcas y esto se puede deber a una falta de claridad en estos aspectos que debemos no solo plantearlos sino también releerlos más de una vez para recordar siempre hacia dónde vamos y cómo podemos lograrlo, así que comencemos:





  • Misión: Es el propósito principal de una marca, al crear nuestra marca y su identidad tenemos claro qué hace nuestra marca y el por qué lo hace, en la misión definimos o mejor aún respondemos a la pregunta ¿qué quiero lograr con mi marca? y muy importante también ¿A quiénes va dirigido ese propósito o misión? En pocas palabras la misión es la razón de ser de tu marca, a dónde deseas llegar con esta.


Una vez establecida esa misión teniendo claro que queremos lograr con la marca establecemos el siguiente punto:


  • Visión: Es el cómo vamos a hacer para alcanzar esa misión, en este punto trazamos el camino que debemos tomar respondiendo a las siguientes preguntas ¿Qué debemos hacer para alcanzar la misión? ¿Cómo lo conseguiremos?


Cuando tenemos claro el cómo conseguiremos esa misión podemos establecer los


  • Objetivos: Que son un paso a paso, o las acciones específicas que debemos lograr en determinado tiempo para alcanzar el camino trazado por la visión y acercarnos cada vez a la meta o el lugar establecido en la misión.


Como diría un dicho muy nuestro, no podemos pretender correr sin antes aprender a caminar y lo mismo sucede en este caso, no podemos empezar a caminar si no tenemos claro hacia dónde vamos y más importante aún el cómo vamos a llegar a ese lugar, cuántas paradas debemos hacer, que vía debemos coger, estaríamos a la deriva navegando sin una meta y nuestros esfuerzos al final no habrán servido de nada, ahora te pregunto yo ¿tienes claro cuál es tu misión? ¿Cómo vas a lograr esa misión con tu marca?

Cada acción en nuestra marca, cada estrategia y riesgo tomado está orientado en alcanzar esa misión, existen algunas a corto plazo, otras a mediano y otras a largo, pero lo importante es sentarnos a preguntarnos hacia dónde queremos ir con nuestras marcas, que cada misión a corto y mediano plazo sea un peldaño para llegar a esa misión a largo plazo y que en ese camino no se nos olvide mirar una y otra vez esa misión, visión y objetivos planteados para no olvidar jamás el porqué iniciamos y lo que queremos alineando nuestras acciones con las metas de marca.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page