top of page
  • Business á la mode. Natalia Mendoza B.

La importancia de los diseñadores de moda, modistos, sastres y costureros en la sociedad


 

El pasado 28 de octubre se celebró el día del diseñador de moda, modistos, sastres y costureros, unas de las profesiones más históricas que existen dentro de la humanidad ya que aunque fue solamente luego de la revolución industrial que la moda se conoció como lo que es hoy en día, la moda siempre ha sido parte de la historia de la humanidad por su significado, simbología y utilidad porque aunque creamos que la moda es un medio únicamente superficial, la realidad es que su trasfondo es un sin fin de historias, huellas, experiencias, trabajo, estudios y talento con una importancia única para todos los seres humanos a través de los tiempos.




Aquel que diga que no le gusta la moda miente, todos necesitamos la moda, necesitamos a los diseñadores de modas, sastres, costureros y modistos porque todos nos vestimos a diario, todos compramos ropa, accesorios y complementos, quizás unos nos dejamos embelesar más que otros en este mundo de tendencias, colores, telas, agujas e hilos pero la realidad es que la moda está en todas partes, quienes hayan visto alguna vez la película “El diablo viste a la moda” recordara una de las escenas más emblemáticas de esta película cuando en medio de una revisión de styling Andy se ríe porque no ve diferencia alguna entre el tono de dos cinturones a lo que su jefe Miranda le responde lo siguiente “Tú crees que esto no tiene nada qué ver contigo. Vas a tu clóset y escoges, no sé, ese suéter viejo de color azul, por ejemplo, porque quieres decirle al mundo que te respetas demasiado como para interesarte por lo que usas. Pero lo que no sabes es que ese suéter no es sólo azul. No es turquesa. No es azul ultramar. Es en realidad, cerúleo. Y además te despreocupas del hecho de que en 2002 Oscar de la Renta hizo una colección de vestidos cerúleos. Y luego creo que fue Yves Saint Laurent, si no me equivoco el que hizo chaquetas militares cerúleas. Luego, el cerúleo apareció rápidamente en las colecciones de ocho diseñadores. Y después se fue filtrando en las tiendas departamentales para luego ir a parar a un trágico Casual Corner donde tú, sin dudas, lo sacaste de un canasto de liquidación. No obstante, ese azul representa millones de dólares e incontables empleos y es algo cómico que pienses que tomaste una decisión que te exime de la industria de la moda cuando de hecho, estás usando un suéter seleccionado para ti por la gente de esta sala. Entre un montón de cosas.” quizás no nos demos cuenta, pero la realidad es que estas personas tienen una importancia y un rol único en la sociedad y en nuestra cultura.


Imagen de la película El diablo viste a la moda



Si no existieran estas personas sencillamente las épocas pasarían desapercibidas, es la moda y las creaciones de estos profesionales los que determinan los elementos característicos de una época, piensen por un momento en los años 70, 50, 30 o incluso hoy en día, lo primero que siempre viene a nuestra mente es el cómo nos vestíamos en ese entonces o como se vestían nuestros padres o abuelos, la moda es la encargada de marcar historias, épocas e incluso de revivirlas como lo ha sido en este 2020, en civilizaciones más antiguas como la romana, egipcia entre otras, la moda era la encargada de establecer la profesión, cuna, alcurnia y clase social de las diversas personas dependiendo del traje usado que aunque suene como algo discriminatorio era lo que les permitía distinguirse, fue la moda la que trajo consigo el poder aspiracional ya que esta también podía denotar riqueza y poder. Desde épocas tan antiguas la moda y quienes están dándole vida a esta han sido el medio para hablar de libertad, para cambiar las reglas sociales, para romper con parámetros, como cuando llego el pantalón al uso diario de la mujer o el traje de chaqueta y pantalón para las mismas, cuando la minifalda apareció en el radar sin miedo al qué dirán, o como apareció el concepto genderless para hablar de moda que no tiene género y puede ser usada tanto por hombres como por mujeres, como cada vez más son estas personas quienes hablan de inclusión a través de sus creaciones, entre muchos otros ejemplos que demuestran que la moda no es vanidad, la moda es un medio para expresar quienes somos, nuestras creencias, posiciones, gustos y formas de ser que no sería posible de no existir estos diseñadores, modistos, sastres y costureros ya que son ellos los encargados de soñar, diseñar, dar rienda suelta a su imaginación, coser ideas acorde a los conocimientos de cada uno, pero a la vez los encargados de conocer el mercado, de conocer la sociedad, sus gustos, necesidades, formas de interacción, interpretar lo que ven en su día a día y la evolución de la cultura para poder transformarlo en lo que vemos en vitrinas físicas y digitales.


Imágenes tomadas por el fotógrafo @kristopherfuentesphoto



La moda y cada diseñador, modisto, costurero y sastre nos invita a soñar, a atrevernos a ser quienes somos, no tener miedo de decir a través de nuestro vestir lo que pensamos, pasando de ser una necesidad para protegernos de las inclemencias del clima a ser todo un lenguaje que se relaciona con contextos históricos, sociales, culturales, económicos y políticos representando las formas de expresión de la sociedad en determinados momentos que marcan la historia y las generaciones.

Su papel y rol en la sociedad sin duda alguna es extremadamente importante hasta el día de hoy y sin duda alguna lo seguirá siendo en el futuro, han sido estas profesiones las que nos han acompañado en los momentos más difíciles que como sociedad hemos vivido como lo es esta pandemia, buscando formas de aliviar la ansiedad social, de ajustarse a lo que sentimos y vivimos y han sido ellos quienes en la historia también han corrido para ajustar sus diseños y crear prendas que se ajusten a las necesidades que momentos de incertidumbre traen consigo, esta pandemia nos ha demostrado como los diseñadores, modistos, costureros y sastres han buscado la manera de ayudarnos a encontrar comodidad en casa, protegernos cada vez que debemos pisar la calle y expresar en prendas, tejidos y costuras lo que el mundo pide a gritos silenciados.

Gracias diseñadores, costureros, modistos y sastres por hacer equipo, por acompañarnos y por hacer de su profesión un lenguaje y un medio que nos invita a ser, a expresarnos y soñar junto a ustedes..

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page