• Business á la mode. Natalia Mendoza B.

Los 5 ejes primordiales de todo emprendimiento y negocio


¿Les ha pasado que en sus emprendimientos, marcas o negocios realizan algún cambio en alguna de las partes que conforman esa marca o emprendimiento y con el tiempo se dan cuenta que sin querer ese cambio termino afectando otra parte importante de su marca o emprendimiento?





Cuando tenemos un emprendimiento o un negocio los cambios son algo que no podemos evitar porque sencillamente el mercado está constantemente cambiando así como los consumidores, sus necesidades, gustos y tendencias de consumo y sí que nos hemos dado cuenta de esto en este 2020, el consumidor y el mercado de febrero no es el mismo que ahorita en diciembre, los cambios siempre llegan y dependen de nosotros afrontarlos y utilizarlos a nuestro favor para continuar navegando, a veces cuando empezamos nuestras ideas son innovadoras o revolucionarias en comparación con lo que el mercado tiene hasta ahora, pero es un error creer que siempre lo serán y querer hacer siempre lo mismo, porque los tiempos cambian, el mundo cambia y el mercado avanza y para poder permanecer y mantener nuestro posicionamiento debemos avanzar también, adecuarnos a los nuevos cambios, las nuevas necesidades, los nuevos comportamientos teniendo siempre presente 5 ejes primordiales de todo emprendimiento y negocio relacionados entre sí:


  • Lugar: ¿Tu mercado en donde se encuentra? ¿Cómo es la ciudad en la cual está ubicada tu marca, emprendimiento o negocio? ¿Cómo es tu mercado? ¿qué competencia directa tienes? ¿qué le hace falta a ese lugar donde deseas entrar o donde se encuentra tu marca y que quizás tu podrías ofrecerle a tu mercado? ¿En caso de querer llegar a otro mercado en otra ciudad o país cómo es ese nuevo lugar? ¿Cómo se comporta el mercado en este sitio? Conocer y entender el lugar donde nos encontramos y donde se desenvuelve nuestro mercado es importante para entender costumbres, cultura, necesidades, gustos y como este entorno puede influir en nuestro mercado y su comportamiento.

  • Producto: ¿Qué características tiene nuestro producto? ¿Cómo es nuestro producto? ¿Qué necesidades satisface? ¿Cuál es su valor agregado? ¿Cómo hace sentir a quienes lo utilizan? Conocer nuestro producto desde lo racional hasta lo emocional que este transmite es esencial para saber exactamente que le estoy ofreciendo a mi mercado, porque deberían elegir mi producto por encima de otro e incluso al momento de querer realizar una publicidad o contenido para redes conocer y entender mi producto es lo que me permite saber con exactitud que deseo mostrar en cada contenido o publicidad. Así mismo un entero conocimiento del producto es vital para saber cómo este puede mejorarse, adaptarse a nuevas necesidades, transformarse y evolucionar en calidad y eficiencia.



  • Valor: ¿Qué valor tiene tu marca? cuál es ese valor agregado que le ofreces a tu mercado? ¿qué valor tiene tu marca para tus clientes? Un valor que no se mide en números, sino en aquello diferente que le ofreces a tu mercado y lo que realmente tu marca y producto significa para ellos. Entender ese valor agregado y lo que significamos para nuestro mercado nos da la posibilidad de evolucionar, cambiar sin perder nuestra esencia, recordando siempre mantener ese valor y compromiso.


  • Personas: Nuestro mercado, cómo son, qué les gusta, qué lugares frecuentan, entender que esas personas, esos consumidores cambian mucho más frecuente que el resto de variables o ejes porque sencillamente su entorno y las condiciones del mismo invitan al cambio. Toda marca es creada por personas para personas y por esto es importante entender que toda empresa, todo emprendimiento nace por una necesidad que tienen esas personas, sin estos clientes sencillamente no existiría nuestra marca o negocio, por esto es importante entenderlos, estudiarlos constantemente para así saber que necesitan, que nuevas experiencias puedes ofrecerles y adaptarnos como marca a estos nuevos comportamientos que como consumidores experimentamos. También hace referencia a nuestro equipo de trabajo y los cambios que pueden ocurrir en este cuando los capacitamos, cuando cambiamos de personal entendiendo que son quienes también representan a nuestra marca.


  • Comunicación: La base de toda marca, emprendimiento y negocio, ¿qué transmites a tu mercado? ¿qué medios utilizas para comunicarte con ellos? ¿cada acción, publicidad, contenido e idea qué comunica? ¿qué mensaje le estas dando a tu mercado? Lo que comunicamos es esencial para que nuestro mercado se sienta abrazado, escuchado, entendido y tenido en cuenta.






5 ejes de los cuales constantemente estamos hablando, de su importancia y de cómo debemos abarcarlos para llegar a nuestro mercado con gran éxito, sin embargo, de lo que poco se habla es que los cambios que ocurren en cada uno de estos ejes pueden afectar positiva o negativamente a los demás lo que significa que para todo cambio o mejora que queramos realizar en nuestra marca debemos analizar cómo afecta a cada uno de estos ejes para así prever inconvenientes, fallas, retrasos, falta de comunicación y lo más importante aún afectar a nuestro mercado y nuestro equipo de trabajo.

Cada cambio nos muestra un panorama completo que debemos contemplar, las nuevas decisiones no deben tomarse por moda o porque alguien más lo está realizando, primero debemos evaluar cómo afecta a cada eje para así tomar aquella que sea la más acertada siempre acorde a nuestra marca, su identidad, ADN, esencia, valor, producto y por supuesto el mercado que queremos abarcar.


10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contact and info: 

Bucaramanga, Colombia

© 2017-2020 by Natalia Mendoza Ballesteros.  created with Wix.com