top of page
  • Foto del escritorNatalia Mendoza Ballesteros

Ojo con caer en el …WASHING


 

Constantemente en mis asesorías, ante diversos momentos que hemos atravesado como sociedad me preguntan si como marca deben pronunciarse hacia ciertos temas y mi respuesta siempre es la misma ¿los valores de tu marca tienen que ver con esta situación? ¿es algo por lo que trabajas en tu marca día a día? ¿Sientes que debes pronunciarte por un interés genuino o porque ves que otras marcas lo están haciendo?

Desde hace un tiempo ha comenzado un despertar hacia ciertos temas que son realmente importantes para la sociedad, como lo es la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, la moda circular, el pride month y el defender los derechos de la comunidad LGBTIQ+, los derechos de la mujer, la igualdad salarial y laboral , el trato justo hacia los empleados y condiciones de trabajo humanas y favorables, la inclusión en todas sus formas, así como situaciones puntuales como lo han sido las manifestaciones y el estallido social en nuestro país, las elecciones y los derechos de las comunidades más vulnerables de nuestra sociedad, sin embargo, aunque estos temas, y muchos otros que se me escapan en este momento, están teniendo una visibilidad significativa y realmente importante, ante las marcas hay un gran cuestionamiento ¿lo hacen porque realmente les importa o porque quieren quedar bien con quienes los ven y les compran? Sé que suena duro pero es la realidad, muchas marcas se aprovechan de la visibilidad de estas causas y temas para intentar sentar una postura que no va más allá de publicaciones en redes con frases bonitas y de apoyo o alguna colección alusiva como lo es en el caso del pride month, pero cuando observamos más internamente a muchas de estas marcas, cuando las observamos en su día a día la realidad es que no son coherentes con su mensaje, sus procesos internos, sus valores y sus acciones no están alineadas y realmente es notorio el afán por querer quedar bien y el sentir que deben pronunciarse porque lo ven como una tendencia que deben seguir, pues bien, dejemos algo claro, estos temas, estas causas y estos movimientos no son una tendencia, son comunidades de personas, situaciones vulnerables que quieren y necesitan ser escuchadas después de años y siglos de ser ignorados y no es justo que sean utilizados como marketing.




En mi martes de emprendimiento de esta semana les hablaba acerca de la coherencia de marca, el cómo nuestras acciones de marca debían estar alineadas con nuestros valores y principios y el cómo como creadores de marca aunque no nos conozcan somos imagen de la misma y nuestros valores personales no pueden ser distantes de esos valores de marca así como nuestras acciones, quizás te has preguntado si es buena idea hablar de sostenibilidad, pregúntate por un momento ¿en tu marca estás haciendo algo para ir por este camino de la sostenibilidad? Quizás has pensado en hacer campañas incluyentes ya sea en género o en talla ¿tus productos y tu marca realmente están encaminados hacia la inclusión para cuando tus clientes se acerquen a preguntar y comprar? En el mes de la mujer haces campaña especial por esta fecha, pero internamente ¿has evaluado las condiciones laborales y salariales de las mujeres que hacen parte de tu equipo de trabajo?

Recuerden el caso de marcas como koaj las cuales en sus redes creaban campañas y frases muy bonitas pero las denuncias por parte de sus empleados solo demostraron que no existían fundamentos para realmente creer en su mensaje y peor aún en su marca.

Quizás has escuchado hablar del greenwashing y el pinkwashing y en mi título puse el washing en general, porque es una palabra que se utiliza para hacer referencia a esas marcas que quieren quedar bien con la sociedad uniéndose a una causa pero de puertas para dentro su realidad es otra como te mencione con algunos ejemplos hace un momento, antes de querer unirte a una causa, de querer tocar un tema puntual con tu marca pregúntate siempre ¿mi marca, sus valores, principios y concepto están en coherencia con este tema? ¿lo hago porque realmente me nace o porque siento una presión al ver marcas a mi alrededor hablando de este tema? Si en alguna de estas preguntas la respuesta es no, sencillamente no lo hagas, evita caer en el …washing no tienes por qué hablar de cada tema, movimiento, causa y situación, no sientas presión si ves a otras marcas realizarlo y más aún si tu marca no trabaja en pro de esto, recuerda siempre mantener la coherencia en tu marca, esa primera impresión que das a los demás.

¿Y si mi marca realmente trabaja en pro de la sostenibilidad o la inclusión u otra causa? No temas pronunciarte ante esto también, el …washing no es solo para aquellas marcas que lo usan como cortina de marketing, también para aquellas que trabajan con comunidades o especies vulnerables y su comunicación de marca gira entorno a esta pero cuando realmente se les necesita solo se escucha silencio recuerda siempre que estas causas, comunidades, temas y situaciones no son una tendencia, mucho menos una moda o una estrategia de mercadeo, trabajando directamente puedes conocer su realidad y situación mejor que cualquiera y tu marca puede ser un eco o un altavoz para que cada vez más personas conozcan lo que sucede y poder generar cambios.

Así que recuerda siempre evitar caer en el …washing y si realmente es un tema con el que sientes afinidad contigo y tu marca, pero aún no trabajas en este, investiga de qué manera podrías empezar a generar acciones con tu marca que te encaminen en pro para luego si con propiedad hacer esto parte de tu comunicación e insignia de marca.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page