• Natalia Mendoza Ballesteros

¿Qué hiciste en el día sin redes con tu marca?


7 horas pasaron sin redes sociales, Instagram, Facebook y WhatsApp totalmente desconectados, algo nunca antes visto desde la llegada inminente de las redes sociales, un colapso que genero un revuelo mundial para unos con gracia y para otros con gran preocupación, especialmente marcas y emprendedores pues este es su principal medio de venta y comunicación con su público, clientes y consumidores.





Ese mismo día acompañe a mi abuelo a una cita médica y nos hacía falta un numero de autorización, llamamos a la asesora y esta nos dijo “sin WhatsApp cómo hacemos?” e inmediatamente dije “por correo electrónico” y ella sorprendida se sintió aliviada al igual que nosotros, a que va esta anécdota que les cuento? Estamos tan acostumbrados a las redes sociales como medio de trabajo y comunicación que se nos olvida que existen otras formas de llegar a las personas como el correo electrónico, las páginas web y ¿por qué no? la vida offline, ¿qué pasaría si la caída de 7 horas se hubiera convertido en una caída prolongada de días o quizás semanas? ¿Tu marca o emprendimiento está preparada para esto?

Sé que cuando apenas estamos empezando muchas veces una página web es algo grande en lo que inicialmente no podemos invertir, pero entonces ¿qué otros medios tienes para comunicarte con tus clientes que no sea Instagram, Facebook o WhatsApp? Si has creado una base de datos con correos autorizados de tus clientes ¿por qué no sacarle provecho de manera eficiente y enriquecedora para tu comunidad y para ti, para que sepan que aún pueden mantenerse en contacto contigo? Un newsletter en donde puedas contarle las novedades aun cuando pasen estos colapsos o ¿por qué no estrategias en la presencialidad?


¿Cuándo sucedió este colapso que hiciste durante estas 7 horas? Sé que las redes sociales son muy importantes pero detrás existen muchos otros procesos que tú conoces mejor que yo, fueron 7 horas en las cuales esta caída nos daba la oportunidad de adelantar quizás algunos pendientes o tareas que postergábamos por la constante necesidad de responder el celular o de medir el impacto de nuestras publicaciones, entrar en preocupación por lo sucedido o porque justo te encontrabas llevando a cabo una estrategia de contenido es completamente valido pero lo importante es no paralizarte al quedarte sin estas herramientas por el contrario comenzar a mirar que más puedes hacer, qué puedes aprender o sacar de esta situación, quizás sea una oportunidad para explorar tu creatividad, para idear nuevas estrategias, adelantar pedidos, hacer envíos, realizar pruebas de productos y planear como vas a responder ante la situación que se está viviendo, algo que ninguno de nosotros imaginaba pero que se convirtió en realidad y que si ya paso una vez nadie nos asegura que nunca volverá a pasar lo cual lo convierte en una situación propicia para idear planes de contingencia ante estas situaciones, aprender a responder de manera rápida, eficaz y eficiente ante lo sucedido, quizás era una oportunidad también para conectar con tu equipo de trabajo alejados del sonido de cada notificación pero principalmente para pensar que otras formas que no sean las redes sociales puedes utilizar para acercarte a tu público, para atraer nuevos clientes, para fidelizar. Hay un dicho popular que dice “no hay que tener todos los huevos en una misma canasta” y en este caso aplica totalmente, nos hemos confiado tanto en las redes para llegar a las personas que olvidamos que existen otras herramientas y que, aunque en el momento no podamos sirve para darnos cuenta de lo importante y valioso que es tener una página web disponible para nuestros clientes a la cual ellos pueden acceder cuando lo deseen y especialmente cuando no se puedan contactar con nosotros.



Es importante también tener claro que no se trata de tener presencia en cuanta red social o medio exista, es tener claro dónde puedo tener presencia acorde a mi marca y donde realmente se encuentre mi público, esas personas a quienes deseo llegar porque de nada sirve tener cuenta en todas las redes si mi público no está ahí, tampoco se trata de ser invasivo como en el caso de los mensajes de texto que si bien por redes no podían publicar las marcas no dudaron ni un segundo en bombardear a través de mensajes de texto generando el efecto contrario al deseado, eran tantos mensajes de tantas marcas haciendo lo mismo diciendo que las redes se habían caído pero ellas no que se convirtió en algo exasperante para quienes recibíamos uno cada 5 minutos sin abrir ninguno de estos porque ya sabíamos de memoria lo que diría y con ello disminuyendo el entusiasmo de acceder a sus páginas web o a lo que en estos estaban ofreciendo.

Tantos puntos por reflexionar en aquel día sin redes, puntos que no deben quedar únicamente en lo anecdótico o los memes que se crearon sino en realmente pensar que enseñanza nos dejó, si llegara a pasar nuevamente ya tenemos claro que haremos? como reaccionaremos? al emprender todas estas situaciones nos dejan aprendizajes tanto de nuestras marcas como del comportamiento del mercado, que les gusto de lo que hicieron otras marcas, que por el contrario no fue de su agrado, visitaron tu página web en caso de que tuvieras una? un movimiento masivo que valía la pena observar y analizar.


y tú ¿qué aprendiste de este día?


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo