top of page
  • Foto del escritorNatalia Mendoza Ballesteros

Se cayó Instagram, se fueron los seguidores y ¿Dónde quedó la base de datos?


 

Si un día cerrará Instagram ¿a quién le venderías? ¿tendrías claro cómo contactar a tus clientes? ¿cómo continuar en contacto con tus clientes fidelizados?

El lunes en medio del revuelo causado por Instagram en el cual varias cuentas de usuarios resultaron inhabilitadas sin razón o sin haber infringido las normas de esta red social y otros tantos encontraron una baja significativa en sus seguidores, esto como resultado a una limpieza que Instagram estaba realizando de cuentas falsas o bots, leía una frase donde resaltaba la importancia de tener una base de datos y aunque este término nos puede llegar a sonar algo antiguo la realidad es que es uno de los términos que mantiene su vigencia con el paso del tiempo y se acopla a los cambios existentes.

Muchas veces veo en historias de Instagram como algunas marcas se confían en sus mensajes internos para responderle a sus clientes o quedar en contacto con estos, pero desafortunadamente puede pasar el caso de no encontrar estos mensajes, o como lo que sucedió este lunes e inexplicablemente los mensajes se borren y desesperadamente publican en sus historias pidiendo a esos clientes que nuevamente se contacten con ellos, entonces les pregunto ¿dónde quedo la base de datos? ¿si ese cliente ya se contactó contigo cómo te vas a contactar ahora tú con ellos?




Si bien las redes nos han dado una gran facilidad para almacenar información y más que eso contactarnos de forma directa e inmediata entre clientes y marcas, no podemos dejarles solo a las redes sociales esa base de datos que tanto nos hemos esforzado en construir y conseguir, de esas ventas que has realizado a través de redes o WhatsApp ¿Cuántas has guardado la información de contacto? Si un día las redes no existieran y debieras contarles a tus clientes a través de que medio contactarte y hacerle saber que como marca aún existes ¿Cómo lo harías?

No esperes a pasar un susto peor al que este 31 de octubre Instagram nos dio y construye tu base de datos, actualízala y más importante aún da un manejo responsable y estratégico a esta información ¿por qué hablo de estratégico? Porque la idea de tener una base de datos no es convertirnos en spam de correos electrónicos, mensajes de texto o invasivos a través de cadenas de WhatsApp, es saber quiénes son nuestros clientes, la fidelización de los mismos, quiénes constantemente están realizando recompras y no perder esos clientes cuando pasan este tipo de fallas, tener donde contactarlos para que sepan que aún cuentan con nosotros, que aunque las redes fallen existen otros medios a través de los cuales llegar a esos clientes; no olvides que también existen medios como los newsletter en los cuales a través de correo electrónico podemos hacerle llegar a nuestros clientes novedades sobre nuestras marcas, llamar su atención, contarles acerca de nuevas colecciones o nuevos productos y a la vez expresarles los medios a través de los cuales pueden contactarnos.

Si proteges tus datos personales y de marca en las redes sociales ¿por qué no proteger tu base de datos?

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page