top of page
  • Foto del escritorNatalia Mendoza Ballesteros

Te cambio 3 ideas erróneas del emprender por 3 preguntas fundamentales


 

El 16 de abril es el día mundial del emprendimiento, un día que se creó para conmemorar a todas estas personas que saltamos un día al vacío para crear nuestro propio avión, un día que busca resaltar las nuevas ideas y los nuevos proyectos pero a su vez un día que busca visibilizar la importancia del apoyo tanto del mercado a los emprendedores como entre emprendedores para generar cooperación mutua y crecimiento prospero de cada una de estas ideas y adelantándome un poco a este día quise crear un post para desmentir algunas ideas o pensamientos del emprender:




  • Empezaré cuando esté listo: La pregunta que te hago yo es ¿Cuándo crees que estarás listo? la realidad es que en la vida jamás estamos 100% listos o preparados para algo y si nos quedamos esperando cuando sea el momento adecuado jamás llegará porque siempre algo se va a presentar que nos va a impedir dar ese primer paso, cuando tenga x capital, cuando tenga x años y así se nos va el tiempo y la vida, lo importante es dar el primer paso y cada día enfocar aún más nuestro camino.

  • No puedo empezar solo: Emprender, no lo voy a negar, da miedo porque es algo completamente desconocido y a veces creemos que si empezamos de una con un socio o alguien que nos siga en la locura será más llevadero, pero la realidad es que iniciando son pocas las personas que creen en nuestra idea y a veces corremos el riesgo de aliarnos con personas que se aprovechan de nuestras ideas para hacerlas suyas, suena duro pero es una realidad que sucede y muchos han experimentado, comienza tu camino, pregunta, llénate de conocimiento y herramientas que te llenen de fortaleza para iniciar y en el camino encontraras aliados y compañeros en diferentes aspectos de tu emprendimiento pero con la voz y el alma que tú le has puesto desde el inicio.


  • Y ¿si no le gusta a la gente lo que hago?: pero entonces ¿Cómo lo sabrás? y si por el contrario ¿era justo lo que la gente estaba necesitando? hasta no probar el mercado jamás sabremos lo que piensan los demás de lo que ofrecemos.


Ahora que tal si en lugar de centrarnos en estas 3 ideas que nos llevan a caer en el síndrome del impostor y nos hacen desistir de emprender o dar inicio a ese proyecto que llevamos postergando una y otra vez nos hacemos estas 3 preguntas:


  • ¿Qué problema resuelve mi emprendimiento?: Ese proyecto que tienes en mente que necesidad satisface, a quienes ayuda, a quienes estará orientado, es más fácil iniciar cuando tenemos claro que problema resuelve o qué necesidad satisface para así saber exactamente que ofrecer y hacia quienes debemos orientar nuestra comunicación, así como saber que segmento del mercado debemos analizar con mayor exactitud y claridad.


  • ¿Qué recursos necesito?: Ya has pensado que necesitas para iniciar tu emprendimiento? ¿Cuál sería tu materia prima? quienes podrían ser tus proveedores? Nos sentamos pensando una y otra vez en que tal nuestro emprendimiento no tenga aceptación sin siquiera saber que necesitamos para iniciar.


  • ¿Qué pasos debo seguir para iniciar?: Si realmente estas considerando el emprender, aprender es una parte fundamental de este, sentarnos a pensar en cómo sería nuestro emprendimiento es fabuloso pero de nada sirve si no hay acción para materializar, es momento de preguntar cuál es el paso a paso para crear tu emprendimiento, que necesitas para registrar tu marca y en base a esto tomar decisiones sobre tu emprendimiento y lo que deseas.


Tener miedo es algo normal porque nos enfrentamos a un camino que no conocemos, pero se hace mucho más fácil cuando pregunto, cuando aprendo y cuando me tomo el tiempo para realmente plasmar un plan de acción que me permita iniciar sin ir a ciegas, aun con cierto desconocimiento, por supuesto, pero con unas bases que con el tiempo se irán cimentando para aprender cada día más y con la experiencia fortalecernos.


Sabían que Colombia es el cuarto país con mayor actividad emprendedora en el mundo? de acuerdo con el reporte del GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR (GEM) de 35 países participantes a los cuales se les mide su actividad empresarial Colombia ocupo el cuarto puesto pero adicional a esto Colombia obtuvo un crecimiento del 10% en emprendimientos liderados por mujeres y del puesto 42 paso al puesto 30 en el iniciador EBO (ENTREPRENEURSHIP BUSINESS OWNERSHIP) el cual consiste en la medición de todos aquellos empresarios ya establecidos que durante 42 meses han logrado continuar generando empleo y haciendo el pago de salarios a sus empleados; gracias emprendedores por creer en ustedes, en sus proyectos y contribuir cada día a nuestra sociedad, feliz día mundial del emprendimiento desde ya, que ese espíritu curioso y la emoción con la que iniciaron jamás se apague y sea el carbón que motive y continúe dando vida a esa locomotora del emprendimiento en sus vidas.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page