• Business á la mode. Natalia Mendoza B.

VALENTINA MONTERO: soñaba con una propuesta consciente, crear comunidad y enamorar con detalles


A Vale la conocí hace ya algunos años en nuestra época de colegio, de esas mujeres que a simple vista notas que aman la moda y es por esto que me hace muy feliz ver cómo años después materializo su sueño y lo transformo en un motor para crecer, ayudar y crear consciencia en los demás, una mujer que logro unir sus pasiones para crear su emprendimiento en lo que hoy conocemos como SERIAL una marca de prendas para mujer con un sentido basado en la sostenibilidad, la atemporalidad, la libertad femenina y el trópico como inspiración para transmitir esa tranquilidad que solo el mar trae consigo, una emprendedora que siempre tuvo claro que para iniciar debía tener un concepto de marca definido para así poder compartir su pasión con el mercado y en ese camino transmitir su conocimiento y amor por el mundo que nos rodea y las acciones que podemos hacer para cuidarlo porque como ella misma expresa “la sostenibilidad no es una moda para nuestra marca, es un proceso” y esta es su historia:





1. ¿Cómo nació SERIAL? Cuéntanos un poco más acerca de tu marca


  • VALENTINA: Serial nació a finales del 2019 con el propósito de reunir todo lo que amo y recrearlo en capítulos únicos, de resaltar lo hecho a mano, lo artesanal y lo natural. Soñaba con una propuesta consciente, no vender piezas lindas y ya, sino crear comunidad, transmitir buenas prácticas acompañadas de buen diseño y hacer que las personas se enamoraran de los pequeños detalles. Nuestras colecciones se basan en capítulos muy especiales, los cuales tenemos una producción consciente de piezas limitadas y en otros casos bajo pre-order, buscamos crear prendas que generen comodidad, libertad femenina y sobretodo seguridad.


2. ¿Qué te impulso a emprender? ¿Cómo decidiste empezar y arriesgarte por el mundo de la moda?


  • VALENTINA: Siempre me ha apasionado el tema de la moda, me encanta informarme, leer y explorar sobre este mundo tan fascinante y a la final fue lo que se convirtió en mi día a día, cuando finalmente decidí a sacar mi marca estaba demasiado inspirada por la moda local y el boom que estaba teniendo la moda latinoamericana en todo el mundo. Quería transmitir con mis diseños icónicos la importancia de una prenda con un diseño básico, pero de calidad, duradera y divertida.




3. ¿En qué te inspiras para realizar tus diseños?


  • VALENTINA: Siempre en el trópico, a pesar de que no somos una marca que maneja estampados, busco transmitir esa sensación de comodidad y tranquilidad a la hora de estar en un lugar favorito, en este caso el mar, la playa, la arena, en fin, un mundo tropical ideal. Ya en cuanto al diseño me enfoco mucho en elevar básicos, en crear piezas que no sean de una postura y queden abandonadas en el armario, lo contrario busco que sean muy versátiles a la hora de poner, siempre guardando la idea de clásicos y de must-haves con un toque más chic.


4. ¿Qué buscas transmitir en cada uno de ellos?


  • VALENTINA: Versatilidad, comodidad y diversión, que cada prenda sea una ventana hacia la creatividad que puedan idearse diferentes maneras de usar, de amarrar, de combinar.


5. ¿Cuál es el ADN de tu marca o de qué manera definirías a SERIAL?


  • VALENTINA: Serial es una marca inspirada en lo bello de lo simple, básicos elevados permanentes en el tiempo, los cuales puedes lucir de diferentes maneras y siempre sentirte cómoda, rodeados de un universo inspirado en el trópico, en lo natural y en lo hecho a mano.





6. SERIAL es una marca que busca la sostenibilidad y crear consciencia de ello, cuéntanos ¿cómo ha sido ese proceso de ser sostenible y qué te motivo a llegar a ello?


  • VALENTINA: En cada proceso creativo tenemos el propósito de involucrar distintas comunidades, de impulsar la economía local y de reducir el impacto ambiental y así mismo crear piezas que sean protagonistas.

  • El proceso de ser sostenible es difícil, ninguna marca de por sí es 100% sostenible, es un proceso de aprendizaje bastante largo, pero también súper interesante, en srl buscamos desde con acciones pequeñas incorporar la sostenibilidad en la marca por ejemplo con el manejo de los desechos textiles, políticas de cero plásticos, uso de telas con fibras naturales y recicladas para nuestras piezas, para el branding y etiquetas papel eco amigable y reciclado. Somos totalmente conscientes que la sostenibilidad no es una moda para nuestra marca, es un proceso el cual trabajamos día a día con el fin de ser lo más transparentes posible y aportar al planeta y a la sociedad. La idea de tener una marca sostenible viene desde el 2012, siempre que viajamos con mi mamá tenemos la costumbre de comprar revistas de moda para leer mientras tanto, en esta ocasión era una de Infashion que hablaba sobre la moda verde, imagínate hace cuánto y todavía cómo va el camino de la sostenibilidad. El caso, en esta revista hablaban como grandes marcas ya estaban incorporando acciones de fibras recicladas y naturales, yo quedé fascinada y aún la conservo, era lo que quería desde hace un buen tiempo.


7. Cuéntanos como ha sido tu experiencia dentro del mundo emprendedor.


  • VALENTINA: Es salirse 100% de la zona de confort, es demasiado compromiso y responsabilidad, que a la final es muy bueno porque todo se resume a aprendizaje, en un principio fue bastante duro, entrar en un mundo donde no tenía mucho conocimiento técnico, encontrar proveedores y aliados buenos fue todo un desafío, pero ha valido todo el sacrificio, afortunadamente en este momento cuento con un equipo demasiado talentoso y en el que todos nos entendemos muy bien.



8. ¿Qué consejo le darías a todos aquellos emprendedores o a quienes deseen comenzar a emprender?


  • VALENTINA: Primero para quienes quieren comenzar a emprender mi consejo es que alineen sus pasiones con lo que quieren emprender, de esta manera todo fluye mucho más fácil y bueno la disciplina no puede faltar.

  • Para quienes ya están en el mundo del emprendimiento, tres consejos cortos, pero de gran valor que me han servido muchísimo:

- No dejarse llevar por el afán de la inmediatez, todo es un proceso y es de mucha paciencia y disciplina. Hay que ir de 0 a 1 no de 0 a 100 de un día para otro.

- Aprender a decir no, a medida que la marca va creciendo se irán presentando muchas oportunidades, colaboraciones, alianzas, proveedores, intermediarios, entre otros. Aprender a ser críticos con los que de verdad hagan “match” con los valores de tu marca y tu ADN para no perder la esencia.

- No depender solo de IG. bien sabemos es una red social espectacular que nos ha ayudado a muchos emprendedores a crecer, me atrevería a decir que, a todos, pero es tan cambiante que no lo podemos controlar, siempre tener un plan b para llegarle a tus clientes.



Imágenes tomadas de la cuenta oficial de Instagram: @serial_co

47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo