© 2017-2019 by Natalia Mendoza Ballesteros.  created with Wix.com

Bucaramanga, Colombia

Contact and info: 

Siguiendo los 10 pasos de los grandes lideres dentro del sector de la moda.

Muchas veces nos peguntamos cómo de un momento a otro marcas que inicialmente veíamos en el mercado pero que aún no presentaban mayor reconocimiento crecían a una magnitud increíble o cómo hacen aquellas marcas de reconocimiento y trayectoria para liderar el mercado  año tras año y cómo sus decisiones son tan acertadas a pesar de los múltiples cambios. 

 

 

 

Pues bueno el día de hoy traigo para ustedes MODAES un news letter o podría denominarse también un diario económico de referencia en el poderoso mundo de la moda en España (MODAES.ES) y Latinoamérica  (MODAES.COM) especializado en el negocio de la moda pero con un enfoque diferente, MODAES busca estudiar, analizar y demostrar la parte estadística, numérica y las tendencias financieras y estratégicas que realizan las diversas empresas lideres del sector para penetrar en el mercado y mantenerse, observando que en la mayoría de países la moda juega un

 

papel importante como industria generadora de actividad económica y generadora de empleo, planteándose preguntas tales como ¿cuáles son aquellas grandes tendencias o movimientos que rigen el negocio de la moda?¿Qué están haciendo los grandes de la industria a escala global? Respuestas en las cuales coincidían la mayoría de las empresas en el sector, es por esto que cada año, de la mano de la empresa de asesoramiento y auditorias KPMG, emiten un boletín conocido como los 10 fashion drivers del negocio internacional de la moda o cuales fueron esos vectores de transformación del sector que siguieron grandes industrias y que quizás muchas marcas aún no han tenido en cuenta y podrían ser de gran ayuda para complementar su estrategia y consolidación, los cuales tuvimos la oportunidad de conocerlos en Colombiamoda2017:

 

 

 

 

 

 

  1. CRECIMIENTO INTERNACIONAL: la conquista de nuevos mercados como medio de crecimiento encontrando que el 33% de las empresas estudiadas entraron en mercados nuevos tendiendo como objetivos principales expandir el negocio, diversificar el riesgo y seducir nuevos consumidores, con la gran diferencia que los destinos están variando dejando a un lado los tradicionales como BRICS y enfocándose en nuevos como África. 

  2. LATINOAMÉRICA COMO TERRITORIO ESTRATÉGICO: Latinoamérica se convirtió en un destino estratégico 34% son las empresas que apostaron por la región, debido a factores como clase media creciente y mercados maduros en cuanto al consumo; Chile, Colombia y México son algunos de los mercados latinoamericanos con gran peso para la expansión y crecimiento de las diversas empresas encuestadas, muchas veces de la mano de socios locales para lograr una mejor penetración en el mercado.  

     

     

  3. LA CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO ORGÁNICO: En este vector la inversión privada jugo un papel fundamental, 13% son las empresas que ingresaron en el capital de otras empresas, por ejemplo compañías familiares que dieron entrada a algún inversor o engrosamiento de carteras con compras para crecer, buscando ganar cuota de mercado, diversificar y siendo esta la oportunidad perfecta para ingresar en un nuevo país y mercado, sin embargo las inversiones en bolsa esta vez fueron descartadas debido a la inestabilidad de los mercados. 

     

     

     

     

     

  4. LA MODA TRANSPARENTE: Sostenibilidad y responsabilidad social ante el nuevo cliente, creando iniciativas en materia de sostenibilidad como las auditorias de proveedores (35% son las empresas que auditaron a sus proveedores, estrategia central de las principales corporaciones del negocio de la moda como medida de control) mayor preocupación por el ambiente y la sostenibilidad, reducción de uso energético en tiendas, racionalización en el uso de papel o materiales poco amigables con el ambiente en los empaques o bolsas, reciclaje, así como la opción de unirse a organismos internacionales como SAC (sustainable Apparel Coalition) para asegurar un aprovisionamiento mas ético y seguro. E incluso lanzamientos de colecciones o líneas de moda sostenible haciendo uso de materiales ecológicos o haciendo reutilización de materiales de productos de colecciones anteriores que no han sido vendidas. 

     

     

  5. FASHTECH, NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE TRANSFORMAN EL SECTOR: La tecnología como medio para servir a los consumidores, facilitando el proceso de compra, mejorando el servicio y facilitando los procesos de inventario o stock a través del uso de herramientas como beacons o rfid (sistemas de radiofrecuencias que permite controlar stocks o inventarios a distancia, 30% son las compañías que implementan tecnología RFID). A su vez el uso de big data y diversas tecnologías como medio para ajustar las tendencias de acuerdo a las preferencias del consumidor. 

     

     

     

  6. EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA: Para nadie es un secreto que el e-commerce es un aliado fundamental al momento de abarcar mercado y facilitar las opciones de compra y mercadeo de las marcas, sin embargo las tiendas físicas continúan siendo la gran apuesta de las grandes empresas de la industria de la moda para ampliar su mercado y expandirse, el retail se mantiene a la cabeza basta con ver ejemplos como cadenas de almacenes de Zara, MNG, Benetton, H&M, entre otras, ya sea  a través de figuras como las franquicias o haciendo uso de su confianza en socios comerciales para la apertura de tiendas físicas, 57% operadores que abrieron tiendas propias. Otra figura utilizada en gran cantidad son las tiendas multi marcas opción preferida para todos aquellos empresarios dedicados a la bisutería, perfumería, calzado y algunos de moda infantil.

     

     

  7. MÁS ALLÁ DEL OMNICHANNEL (OMNICANALIDAD) LA FUSIÓN DE CANALES: Este vector se basa en la capacidad que tienen las empresas para unir o integrar sus canales online con sus tiendas físicas de manera que se conviertan en uno solo potencializando la capacidad de atraer clientes y no trabajando por separado sus canales o redes, un ejemplo de ello son todas aquellas estrategias en las cuales haciendo uso de aplicaciones tecnológicas se busca que los clientes puedan comprar por internet desde la tienda física, sin embargo aún son pocas las empresas que optan por esta alternativa o estrategia ya que implica no solo un costo alto sino a su vez una reorganización del negocio para lograr adaptarse. 18% de las empresas estudiadas  realizaron integración de canales. 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  8. FICHAJES Y NUEVOS PERFILES DE TALENTO: Este vector se basa en la búsqueda de nuevos talentos, una nueva plantilla dentro de los principales cargos directivos que refuercen comercialmente a las corporaciones, principalmente ejecutivos con alta experiencia dentro del sector moda, inclusive recurriendo a expertos que hayan trabajado con la competencia. (12% son las empresas que incorporaron de nuevos directivos). 

     

     

  9. MODA SOCIAL, CLAVES PARA LLEGAR AL NUEVO CONSUMIDOR: Las redes sociales como Facebook, instagram, pinterest, entre otras se han convertido en el principal aliado de las corporaciones como medio de comunicación con los clientes  68% son las empresas que han implementado las campañas en las redes, incluso el  hacer uso de celebrities o influencers para campañas publicitarias se ha convertido en una estrategia clave para el flujo de consumidores, otra estrategia es la fusión entre marcas a la hora de lanzar alguna colección en conjunto haciendo uso de las redes sociales y del posicionamiento de cada una para atraer nuevos consumidores. 

     

     

POLÍTICA DE PRECIOS, COMO CAPTURAR VALOR: Los descuentos y las promociones siempre serán una de las mejores estrategias para atraer clientes, es por esto que a pesar de ser una tendencia Americana muchas compañías alrededor del mundo se han sumado a la ola del black friday  (el 59% de las empresas estudiadas se sumaron al black friday)  y a su versión digital conocido como cyber monday, o en algunos casos al equivalente en China single´s day, esto como estrategia de competencia dentro de un mercado cambiante con grandes ofertantes y consumidores cada vez menos fidelizados. Otra opción utilizada por estas grandes empresas es unificar sus precios en cada una de sus tiendas a nivel mundial para así evitar que sus clientes prefirieran desplazarse hacia otras de sus tiendas en alguna parte del mundo que sea más económico, ya que a pesar de ser de la misma marca y realizar la compra exitosamente sus puntos de venta con mayores precios estarían generando perdidas, además de otros factores externos que pueden influir en los precios como la devaluación de la moneda en donde se encuentren o asuntos políticos que generen cambios en el juego del mercado. Por consiguiente ya sea reduciendo precios o realizando descuentos de gran magnitud esta es una estrategia que sin duda agrega valor, clientes y consumo. 

Innovación, competencia, tecnología, transformación, valores, 5 claves fundamentales de las grandes empresas no solo dentro del sector moda sino también dentro de todas las empresas de los diversos sectores, sin duda alguna herramientas que se deben tener en cuenta para competir y liderar a la par de los mejores.  

 

Les comparto el link de la investigación realizada por MODAES para quienes deseen detallar más a fondo estos fashion drivers o vectores que rigen el comportamiento de las grandes empresas:

https://www.modaes.es/files/000_2016/0001publicaciones/docs/gfd_2016.pdf

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload