© 2017-2019 by Natalia Mendoza Ballesteros.  created with Wix.com

Bucaramanga, Colombia

Contact and info: 

7 maneras de hacer MODA SUSTENTABLE.

                                    Imagen tomada del sitio oficial de greenpeace.org

 

Últimamente hemos escuchado mucho una polémica en torno a la contaminación que genera la industria textil y el sector moda, sin embargo gracias a una campaña lanzada por GREENPEACE denominada “pasarela detox” cada vez son mas las marcas, empresas, diseñadores y empresarios que se unen con la idea de realizar un detox dentro de sus procesos de producción y la materia prima utilizada para así contribuir con la preservación del planeta disminuyendo la contaminación principalmente del agua. Así que aquí les traigo 7 tips o herramientas que pueden ser de gran ayuda para ser realizadores de moda sustentable: 

 

Pasarela detox Geenpeace Bandung Indonesia | Foto: Greenpeace.  

 

  1. Economía circular: Ya no basta solo con pensar en el proceso de fabricación hasta el momento en que la prenda es comprada y sale de nuestro almacén; la economía circular consiste en pensar en toda una cadena productiva (extracción, fabricación, utilización, eliminación) que incluya cómo seria ese proceso de degradación del producto, de que manera nuestro producto contribuirá con el ambiente una vez acabe su vida útil. 

  2. Uso de materiales y procesos Eco-Friendly: Continuando con el punto anterior, una de las maneras para realizar moda sustentable y que se debe tener en cuenta dentro de esa economía circular es : el uso de materias primas biodegradables en periodos de tiempo mínimo, reinventando los procesos de producción para la reducción de contaminantes como el algodón orgánico o el PET reciclado. La implementación del slow fashion dentro de los procesos de producción invitando a la no producción masiva o fast fashion, sino unas cuantas prendas por diseño con calidad y durabilidad ralentizando la vida útil del producto evitando el uso y desuso constante, respetando el medio ambiente con la combinación de materiales ecológicos.

     

     

  3. Una muy buena alternativa es la utilización de materiales sustitutos de nuestras materias primas , un ejemplo de ello lo encontramos en Colombia con la marca Dauntless una marca sostenible de chaquetas de cuero con la particularidad que estas son realizadas con cueros veganos y revestimientos de seda sintética todo esto gracias a procesos sustentables.

    Chaquetas Dauntless: Imágenes tomadas de Vogue México.  

     

  4. Cuando hablamos de moda sustentable no necesariamente hablamos de producción, una excelente alternativa es customizar todas aquellas prendas que tenemos en bodega de colecciones anteriores, de alguna manera innovadora, recordemos que lo vintage esta de moda, un ejemplo de ello es American Eagle con sus campañas de llevar jeans viejos por unos nuevos buscando la reutilización.

     

  5. Uso de fuentes de energía alternativas: como medio para la producción contribuyendo con la no contaminación del agua, buscando la optimización de recursos y preservando el capital natural.

    Marcas en evolución según GREENPEACE: Conoce porqué seleccionando la imagen.  

     

  6. Otra excelente alternativa es la elaboración de colecciones o líneas de ropa sustentables como las realizadas por H&M y Adidas en donde las prendas de dichas colecciones o líneas estén elaboradas con materiales reciclables u orgánicos incentivando el detox de producción y la durabilidad de dichas prendas buscando ser lideres dentro del mercado de la moda sustentable.

  7. Auditoria a proveedores: como sabemos la cadena productiva inicia desde el momento que adquirimos nuestras materias primas por ello es importante aliarnos con proveedores que cumplan las políticas ambientales y ecológicas dentro de sus procesos y productos.

 

Recordemos que estamos dentro de un sector que marca tendencias e influencia por ello la importancia de tomar acciones que motiven desde proveedores hasta competidores y consumidores a concientizarse y unirse por una moda más amigable y empresas con procesos Detox. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload