© 2017-2019 by Natalia Mendoza Ballesteros.  created with Wix.com

Bucaramanga, Colombia

Contact and info: 

Melisa Amaya: Su pasión por la moda y su espíritu emprendedor han sido la receta para creer, soñar y conquistar Santander, Colombia y Nueva York.

 

“Las oportunidades llegan cuando menos te lo esperas” es la frase que mejor definiría la experiencia de esta joven diseñadora y empresaria dentro del mundo de la moda quien con esfuerzo, valor y amor por su pasión poco a poco ha construido su propio ADN dentro del mundo de la moda dándose a conocer como MELISAAMAYA una mujer emprendedora, orgullosa de quien es y de donde viene plasmándolo en cada una de sus prendas buscando empoderar a la mujer y su belleza y resaltando a Colombia y su diversidad. 

 

El día de hoy les traigo una pequeña entrevista realizada a esta mujer emprendedora quien nos contara un poco como ha sido su experiencia dentro del mundo de la moda y el emprendimiento en el sector textil así como su experiencia en el New York fashion week junto con algunos consejos y tips tanto en moda como en emprendimiento. 

 

  1. ¿Cómo decidiste empezar en el mundo de la moda y los accesorios, qué te impulso? 

 

  • Melisa Amaya: Desde muy pequeña siempre estuve dentro del mundo de la joyería ya que mis papás son joyeros y se han dedicado a esto toda su vida, por tanto el diseño ya hacia parte de mi vida y siempre estuve muy enfocada en esa área, por otro lado mi abuela siempre fue modista sin embargo en ese entonces no estaba dentro del mundo de la moda, telas, tendencias  y demás como tal simplemente me dedicaba a observarla a ella trabajar, ya al crecer decidí estudiar diseño de modas y me di cuenta que había encontrado otra área en la cual podía desempeñarme y que me gustaba más allá de la joyería ya que en un inicio siempre pensé que me dedicaría a esta debido a mis padres, pero al conocer el proceso de elaborar las diversas prendas y sumergirme en ese mundo como tal encontré mi pasión, por supuesto la joyería seguía siendo parte de mi y al graduarme como profesional en diseño de modas decidí trabajar con mis papás para conocer más acerca del negocio como tal, como se maneja un negocio y a la vez realizando diversos cursos de diseño de joyería para complementar mis conocimientos, paralelamente realizaba pedidos por encargo en cuanto a prendas, vestidos y demás y ya con toda la experiencia adquirida en Junio del año pasado decidí empezar mi propia empresa, dedicarme a la moda pero sin dejar atrás la joyería ya que es un aspecto que hace parte de mi y se complementa con lo que amo hacer que es la moda. 

 

  1. ¿Qué te impulso a emprender? 

 

  • Melisa Amaya: El ejemplo de mis padres como emprendedores los cuales crearon empresa desde el inicio, mi papá como joyero y mi mamá como gerente de sistemas organizando la parte contable, creando un equipo para emprender en la joyería, este ejemplo siempre inculco en mi un espíritu emprendedor. 

 

  1. ¿Cómo ha sido ese proceso dentro del mundo de la moda? 

 Foto tomada del Instagram oficial de Melisa Amaya

  • Melisa Amaya: Es un proceso difícil ya que el mundo de la moda no es fácil, al estudiar diseño de modas hay que tener muy claro que es lo que se quiere hacer, somos muchos los que entramos a estudiar pero pocos los que salimos, así mismo es difícil hacer que las demás personas crean en la moda debido a que hace falta que los mismos diseñadores den el valor que merece la moda y el hacerla, la industria de la moda es la segunda industria más grande del mundo generando gran economía y lamentablemente la gente no le da la importancia que merece ni valoran todo el proceso que hay detrás para elaborar cada diseño y hacerlo realidad en la elaboración de cada prenda. Hay que luchar para que las personas crean en ti, especialmente cuando eres nuevo dentro del mercado sin embargo no es imposible, hay que ser diferente creando cosas nuevas innovando en un sentido en que cada prenda que realices hable por si sola reflejando tu estilo y lo que eres como diseñador, reflejando tu ADN, es un proceso de encontrarte como diseñador muchas veces de prueba y error que te lleve a encontrar ese punto diferenciador pero lo más importante es que como diseñador te valores a ti mismo, a tu profesión y tus conocimientos. Es un mundo lleno de aprendizaje muchos aprenden en el camino y muchos volvemos a aprender en el camino al momento de pasar de la teoría a la práctica. 

     

     

     

  1. ¿Qué deseas reflejar en cada una de tus prendas y accesorios? 

 

  • Melisa Amaya: La gran mayoría de mis inspiraciones son en Colombia, pienso que Colombia tiene mucha diversidad para encontrar la inspiración, en este momento busco retomar, debido a la tendencia que esta en este momento, es el tema de las flores como se puede observar en la colección Sol y Luna flores exóticas de Santander y en la colección Curití presentada en el New York fashion week con flores más románticas, que mejor que buscar la inspiración en la misma flora de nuestro país, muchos diseñadores extranjeros buscan inspirarse en su tierra, en sus raíces y pienso que eso es muy importante, reflejar lo que es Colombia y lo que tu eres, si eres Colombiano que mejor manera de mostrarlo que  través de tus prendas y estampados. También me gusta reflejar la feminidad en cada una de las prendas que realizo y los estampados que uso, un toque que refleja quien soy como diseñadora. 

 Foto tomada del Instagram oficial de Melisa Amaya. 

  1. Cuéntanos un poco de tu experiencia en el New York Fashion Week y de tu colección Curití presentada en una de las mejores pasarelas del mundo.

 

  •  Melisa Amaya: En un inicio fue una experiencia un poco abrumadora en el sentido que fue algo que no estaba esperando, fue gracias a una participación que realice en un concurso de la revista fucsia donde quede dentro de los 20 mejores y nos hacían un reportaje pequeño a cada uno, ni siquiera logre ganarlo, gracias a ello fue que me conocieron y me llamaron para participar en la semana de la moda de Nueva York, fue una oportunidad que debía aprovechar y comencé a trabajar en todo lo que debía hacer. Ya estando en el New York fashion week es cuando dimensione la magnitud del evento en el cual me encontraba, la magnitud del mundo de la moda como tal, había participado en diversas pasarelas como Hecho en Bucaramanga, sin embargo esto era una plataforma totalmente diferente ya que acá te conoces con la mayoría dentro de tu mismo medio tiene una producción grande sin embargo es totalmente diferente encontrarte en una pasarela mundial con una producción y plataforma enormes. Es una excelente experiencia donde conoces muchas personas y a la vez estas te dan consejos con respecto al mundo de la moda, diversos tips para triunfar en este mundo, lo cual crea una perspectiva diferente de lo mucho que se debe trabajar y esforzarse para triunfar tanto en Santander como en Colombia y el mundo entero, ya que no es fácil ni acá localmente ni nacionalmente ni mundialmente al observar la competencia, es una experiencia que te enriquece y que te enseña la importancia de tener un ADN muy marcado que se refleje en cada prenda y poderte diferenciar de los demás que también pisaran esa pasarela, al ver los diversos diseños se reflejaba el estilo del diseñador y al ver mis diseños la gente me decía que se notaba que era de Colombia. Fue un momento fugaz, es un momento que pasa tan rápido que ni se siente pero es el hecho de haber logrado llegar a ese punto y mostrarme como diseñadora dentro del mundo de la moda sintiéndome realizada al salir y ver lo que logre. Las oportunidades hay que aprovecharlas y quizás en el momento exacto no se logre nada pero nunca se sabe a futuro toda esa inversión cuando vaya a dar sus frutos, presentarse por primera vez en la semana de la moda de Nueva York quizás no genera ventas pero lo que gane fue muchísimo más conocimiento, experiencia, contactos y el darme a conocer, jamás se sabe cuando se dará la oportunidad pero no hay que dejarla pasar. 

 

  1. ¿Cuál es el ADN o de qué manera definirías a tu marca Melisa Amaya?

 

  • Melisa Amaya: Yo la definiría como una experiencia, quiero transmitirle a la mujer que viene a Melisa Amaya una experiencia de sentirse bella, única, elegante y que encuentre diversidad en mis prendas, es decir si te encuentras trabajando y te llaman de improviso para asistir en la noche a una comida o un coctel te sientas bien vestida sin necesidad de tener que ir a cambiarte, segura de la elegancia que transmites con las prendas ya sea para el día o para la noche. Quiero transmitirle a la mujer seguridad, que se sienta segura de ella misma, hermosa y que a donde vaya llamara la atención, eso es lo que busco reflejar: una mujer que se sienta poderosa. 

     

     

 Foto tomada del Instagram oficial de Melisa Amaya

  1. ¿Para ti qué es la moda? Cuéntanos algún tip esencial para ti a la hora de vestirnos y qué consideras no debe faltar jamás en un armario. 

     

     

  • Melisa Amaya: La moda para mi va más allá que una simple prenda, siempre lo he dicho la moda es más que una simple prenda, no se trata solamente de la prenda que utilices sino de lo que tu reflejes al vestirte, del estilo de vida que proyectes estés donde estés.

  • Para mi algo imprescindible y que jamás puede faltar es nunca dejar de ser nosotras mismas, atarnos a lo que somos vestirnos acorde a lo que nos gusta sintiéndonos cómodas y reflejándolo de tal manera que sin necesidad de decir que te gusta o como es tu personalidad tu look lo refleje a los demás en todo momento ya sea en el gimnasio, en el trabajo, en una fiesta o donde te encuentres que siempre se transmita tu esencia; ligarte a tu estilo de vida y a tu personalidad. 

 

  1. ¿Qué consejo le das a todos aquellos emprendedores o quienes desean comenzar a emprender? 

     

     

  •  Melisa Amaya: Continuo siendo una emprendedora, sigo en ese camino, emprendedor se es toda la vida. Mi consejo para aquellos que apenas están pensando en comenzar su idea de emprendimiento es que deben persistir e insistir, no es un trabajo solo de 6 meses, inclusive no es un trabajo solo de un año, me ha costado entender que no es algo que se de tan rápido, todos quisiéramos que todo funcione ya mismo, pero la misma vida va mostrando que hay que tener paciencia para que las cosas se den pero para ello hay que esforzarse, insistir una y otra vez sin desfallecer, es una cuestión de tiempo y por supuesto saber aprovechar las oportunidades que se presenten en el camino entendiendo que  todas las decisiones que se tomen ya sean para bien o para mal son experiencia para el futuro, si te caes levántate y sigue, la empresa no acaba por un tropiezo hay que continuar y siempre pensar de que manera reinventar o regenerar la empresa para continuar persistiendo y perseverando. 

     

     

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload