© 2017-2019 by Natalia Mendoza Ballesteros.  created with Wix.com

Bucaramanga, Colombia

Contact and info: 

Networking o red de contactos: una estrategia altamente esencial para todo emprendedor y empresario

Encuentro de mujeres empresarias en Bucaramanga creando una red de networking y cooperación 

 

Como todos sabemos, y les he comentado en mi blog, crear alianzas estratégicas es una de las herramientas más poderosas para generar posicionamiento, crecimiento, recordación, clientes potenciales, entre otros beneficios, pero, ¿cómo se pueden lograr estas alianzas?

 

Sin saberlo, diariamente estamos presentándonos, intercambiando tarjetas y contactos, conociendo diversas personas, asistiendo a eventos de nuestro interés y creemos que esto no es más que parte del protocolo laboral y no nos damos cuenta de la herramienta que tenemos a nuestro alcance y de qué manera podemos aprovechar estos espacios haciendo que traiga beneficios y potencialice nuestros negocios. Esta herramienta que diariamente estamos experimentando es conocida como NETWORKING que en español significa la oportunidad de crear una red de contactos que nos permita hacernos visibles dentro del panorama profesional y empresarial así como conocer a otras personas que posiblemente en algún momento puedan generarle valor a nuestra empresa, prestar alguna ayuda o servicio y crear alianzas comerciales las cuales pueden convertirse en oportunidades para crecer y expandirse en diversos mercados.

 

 

Los diversos eventos, conferencias y charlas son herramientas enriquecedoras para el networking

 

El networking básicamente consiste en todos aquellos eventos empresariales como lo son cocteles, conferencias, seminarios, cenas, encuentros de negocios, ferias y demás en los cuales existe un mercado laboral altamente prometedor en donde el principal objetivo es interactuar, hablar, darse a conocer y conocer contactos y con ello desarrollando y abonando un terreno para potenciales oportunidades como lo pueden ser:

 

  • Conocer contactos que puedan brindarle asesoría con respecto a temas específicos que necesite dentro de su empresa.

  • Darse a conocer como profesional, emprendedor, empresario y negociante generando así recordación y con ello dejando la puerta abierta para posibles negocios, contratos y alianzas.

  • Crear alianzas comerciales para así potencializar el negocio de ambas partes ya sea en algún evento especifico, una nueva línea de mercado o diversas estrategias comerciales que puedan derivarse y que con ello permita mayor posicionamiento y darse a conocer en el mercado abarcado por ese aliado estratégico.

  • Si se tiene alguna idea de negocio pero no existe el capital, el networking es el espacio ideal para contactar posibles inversionistas.

 

  • Generar clientes potenciales.

  • Ser recomendado a otros que puedan estar interesados en su trabajo o empresa.

  • No necesariamente deben ser contactos dentro del mismo gremio en el que nos desarrollamos, generar alianzas entre los diversos gremios y sectores es una estrategia del networking que permite potencializar las diversas marcas y fortalecer el mercado ya establecido así como penetrar a nuevos mercados. (Como Pépé le pu, La Boutiquería, Milena DKaro, Le Pain y Mitsubishi motors de los cuales les hable en el post anterior).

  • Incrementar el movimiento de sus redes sociales empresariales.

  • Incentivar el mercado local ya que es una oportunidad para mostrar lo que en su ciudad o país se está desarrollando con una calidad altamente competitiva con productos del extranjero.

 

Compartir nuestro conocimiento y habilidades hace parte de un completo networking

 

Si lo vemos más allá de un contexto puramente profesional, el networking hace parte de nuestro diario vivir, cada vez que asistimos a un cumpleaños, a piñatas de los niños, matrimonios y demás eventos que puedan existir o una sencilla salida con amigos o una ida al gimnasio es una oportunidad para conocer diversas personas que puedan convertirse también en una valiosa red de contactos o ¿a cuántos no nos ha pasado que asistimos a algún evento y conocemos a alguien que justamente se dedica o trabaja en algo especifico que necesitábamos? A mi muchas veces me ha pasado y sin pensarlo creó una alianza de por vida, no se asusten si de una vez no generan un negocio o una alianza, la idea del networking es darse a conocer y conocer a otros para así en un futuro ser tenido en cuenta o nosotros tener en cuenta a aquellos contactos que hemos hecho.

 

 

 

Mi recomendación el día de hoy es a que se atrevan a sacarle el máximo provecho y se conviertan en unos especialistas en networking, dejando a un lado la pereza o la idea errónea que podamos tener de estos eventos para así crear alianzas y estrategias que nos permitan liderar el mercado y siendo ejemplo de apoyo y cooperación entre contactos, alimentando esas alianzas y fortaleciéndolas. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload