© 2017-2019 by Natalia Mendoza Ballesteros.  created with Wix.com

Bucaramanga, Colombia

Contact and info: 

Ferias comerciales: una oportunidad que aporta beneficios más allá de las ventas

 

 

¿Te has preguntado alguna vez para qué sirve una feria comercial? ¿O eres de los que cree que para participar en ellas ya debes tener una marca posicionada, mayor capacidad de producción y un capital de inversión considerable?

Muchas veces inclusive hemos escuchado casos de marcas participantes en estas ferias que no logran cerrar ventas o por lo menos no alcanzan el número que tenían esperado creándole un sin sabor a todo aquel que esté pensando participar en ellas.

 

Las ferias comerciales, déjenme decirles, tienen beneficios más allá de las ventas y ese es precisamente el error en el que incurren muchos empresarios, ya que por definición una feria comercial es aquella actividad en la cual diversas marcas y empresarios de un mismo sector exponen sus productos para darlos a conocer, debemos sacarnos esa idea falsa de que no existe éxito en ellas si no existen ventas, los beneficios de estas ferias son inclusive mucho más enriquecedoras y perdurables siempre y cuando aprendamos a reconocer estos beneficios y a sacarles el mayor provecho luego de realizada la feria.

 

 

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no tenemos por qué afanarnos, es decir, correr a participar en ellas dejándonos llevar solamente por lo que nos han contado, ya que podemos pagar una primiparada en errores evitando lograr los fines por los cuales en realidad debemos asistir a estos eventos, debemos comenzar por asistir como espectadores, empaparnos un poco del tema, conocer qué podemos encontrar en ellas, mi competencia qué hace, cómo participa y de esta manera lograr crear una idea más clara y un concepto propio de las mismas, esto aplica para cualquier sector comercial, y de paso estaremos evitando incurrir en gastos innecesarios pues sabremos exactamente a que enfrentarnos cuando tomemos la decisión de participar.

 

Hoy es nuestro último día en Colombiamoda 2018, una de las ferias más importantes en Latinoamérica dentro del sector y aprovechando esta temática de feria comercial dentro del sistema moda quiero contarles esos beneficios que como empresa, marca y emprendedores pueden adquirir más allá de las ventas y de esta manera le saquen el mayor provecho y no se pierdan la oportunidad de participar en estas experiencias empresariales que enriquecen nuestro camino como empresarios:

 

 

 

-        Conseguir contactos calificados:

Estas ferias muchas veces no se trata de ventas, puede tomarse como una oportunidad de encontrar proveedores, futuros clientes, inversionistas o asesores en diversos temas que nuestra empresa este necesitando, son el espacio ideal para conocer esos contactos que necesitamos con una calificación invaluable.

 

-       Lanzar al mercado nuevos productos y servicios:

Son el espacio ideal para dar a conocer lo nuevo que nuestra marca quiere ofrecerle al mercado y que mejor publicidad que una feria comercial permitiéndole a los asistentes poder probar por ellos mismos y conocer ese producto o servicio nuevo. Las ferias comerciales son la plataforma ideal para llevar nuevos productos y publicitarlos creando expectativa en nuestros clientes.

 

 

 

-       Realizar análisis de mercado:

Que mejor lugar que una feria comercial de mí mismo sector para evaluar a mi competencia y a los clientes, conocer de cerca esas estrategias que están implementando, que necesidades, gustos y preferencias hay en el mercado, cómo me ven a mí en comparación con otras marcas, creando todo un banco de información valiosa para crear nuevas estrategias de experiencia corporativa.

 

-       Crear experiencia corporativa:

En las ferias comerciales como expositores tenemos una gran oportunidad de atraer clientes a través de los sentidos, creándoles emociones y experiencias con nuestros productos logrando enamorarlos o por lo menos cautivar su atención para que se acerquen a nuestro stand y prueben un poco de nuestra experiencia de marca.

 

 

 

 

 

 

-       Posicionamiento de marca:

Este para mi es el mayor beneficio de una feria comercial, el dar a conocer nuestra marca dentro del sector tanto a proveedores, como demás empresarios, competencia y clientes, es una oportunidad de posicionar aún más nuestra marca y hacer que esta suene, además el hecho de participar genera mayor credibilidad y confianza dentro del mercado que ya tenemos abarcado afianzando su fidelización en nosotros.

 

-       Entrar a nuevos mercados:

Realizando el estudio y análisis de mercado previamente dicho, las ferias nos permiten entrar a nuevos mercados, darnos a conocer a diversos públicos que quizás anteriormente no teníamos contemplados llegando a más personas y aumentado nuestros clientes potenciales.

 

 

 

-       Actualizarnos en tendencias del mercado:

Las ferias comerciales son lugares en los cuales se aprovecha para dar a conocer nuevas tendencias y temporadas es por ello que son una excelente oportunidad para actualizarnos, conocer que viene de nuevo para nuestro sector, qué innovaciones recientes se encuentran en el mercado, proyecciones del sector, avances tecnológicos, así como gustos y preferencias y de esta manera ir un paso adelante con los productos o servicios que queremos ofrecer.

 

-       Entender el sector para así entender mi empresa:

En las ferias comerciales tanto las grandes empresas como las pymes se encuentran dando lo mejor de sí, por tanto, es una excelente oportunidad para evaluar debilidades y fortalezas tanto de la competencia como las propias para entender con mayor proporción el sector en el cual me encuentro y con ello evaluar cómo está mi empresa.

 

Estos son solo algunos de los múltiples beneficios que podemos encontrar en las ferias comerciales como espacios de incentivo al comercio y apoyo a la empresa local, por supuesto estos beneficios también dependerá de los objetivos y metas que cada uno de ustedes se trace al momento de asistir a estos espacios, es mejor llevar con claridad qué es lo que deseo lograr para de esta manera ir más enfocados hacia lo que deseamos, por supuesto sin dejar de lado los demás beneficios que podamos encontrar.

 

 

Recordemos que vender es importante, pero es aún más esencial el lograr posicionar nuestra marca, entender el mercado y a nuestra competencia ya que son elementos claves que nos permitirán crear estrategias y herramientas más sólidas para competir y crear una experiencia corporativa cada vez más acertada. Vender lo podemos hacer una vez, pero perdurar en el mercado es lo que verdaderamente cuenta.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload