© 2017-2019 by Natalia Mendoza Ballesteros.  created with Wix.com

Bucaramanga, Colombia

Contact and info: 

El idioma de la moda

 

 

¿Les ha pasado alguna vez que están leyendo una revista de moda y tendencia y surgen ciertas palabras y términos propios de la moda sintiendo que les hablan en otro idioma? O ¿Alguna vez en revistas y redes sociales observan looks y prendas con las cuales quedan encantadas, pero no conocen el termino exacto para preguntar en sus tiendas favoritas?

 

De acuerdo a nuestro estilo y gustos nos encanta observar diversos medios de moda o redes sociales que nos aporten ideas acerca de las diferentes tendencias que están en furor en el momento, opciones de looks para el día a día o inclusive todos alguna vez hemos sido víctimas de algún evento al cual no sabemos exactamente como ir vestidos y recurrimos a buscar en revistas o internet ideas que nos iluminen para llevar el atuendo perfecto y deseado, sin embargo muchas de esas veces nos encontramos con diversas palabras, frases y vocabulario fashionista que aunque no lo crean es esencial dentro del sistema moda mundial y es importante conocerlo y entenderlo para así ser todas unas expertas el momento de realizar nuestras compras y aplicar tendencias en nuestro estilo personal diariamente; Es por esto que he decidido el día de hoy traerles una recopilación de algunos de los términos más utilizados así que comencemos:

 

  • Alta costura o Haute couture: Hace referencia a aquellas prendas elaboradas de manera exclusiva o a la medida, en su mayoría a mano por diseñadores y casas de moda pertenecientes a la Federación de Alta Costura (cabe aclarar que en Colombia la Alta costura no existe hasta el momento si desean saber más del tema pueden leer el siguiente articulo donde Fashionomista les explica más detalladamente y jurídicamente del tema https://www.fashionomista.com/single-post/2017/01/27/PROTECCIÓN-DE-ALTA-COSTURA)

 

 Foto tomada de: https://www.trendencias.com/galeria/images/giambattista-valli-coleccion-alta-costura-otono-invierno-2017-2018/38/

 

  • Atemporal: Que no pasa de moda, permanece durante el tiempo.  

 

  • Bloque de color: Son aquellos looks o outfits conformados por diversas prendas de colores sólidos, se trata de combinar colores vibrantes en un mismo look alejándonos de los estampados, piezas monocromáticas que se mezclan entre sí para crear un solo atuendo.

 Foto tomada de: https://decoratrix.com/decorar-por-bloques-de-color-o-colour-blocking

 

  • Bohemio chic: También conocido como estilo Boho Chic en el cual se inspira en las tendencias hippies y bohemias, pero con ese toque de estilo y fashionismo en las tendencias actuales creando looks románticos, relajados, descomplicados pero principalmente cómodos. 

 Foto tomada de: https://www.eslife.es/vestido-boho-chic/

 

  • Bota flare: Son aquellos pantalones acentuados en la pierna que comienzan gradualmente a ampliarse desde la rodilla hasta llegar a los pies.

 

  • Boyfriend: Aquellas prendas especialmente jeans y pantalones que simulan la silueta y el estilo de las prendas masculinas.

 Los jeans estilo boyfriend son los más representativos. Foto tomada de: https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/08/08/nosotros/NOS-12.html

 

  • Bumper: Aquellas chaquetas anchas y ajustadas en puños y cintura creando un efecto oversize.

 

  • Clutch: Son aquellos bolsos de mano pequeños.

 Foto tomada de: http://mibolsomivida.com/origen-bolso-clutch/

 

  • Culottes: Son aquellos pantalones de temporada cuyo corte es a la cintura acentuándola, estilo midi ya que van hasta mitad de pierna y son totalmente anchos, asemejando los palazzo pero en versión más corta.

 

  • Customizar: Es aquella técnica utilizada para modificar prendas y transformarlas a través de detalles como encajes, pedrería, bordados, pinturas elaboradas a mano, recortes y adaptaciones acorde a estilos y gustos.

Las pinturas a mano y algunos detalles y apliques son excelentes formas de customizar y darle nueva vida a las prendas 

 

  • Denim: Tejido comúnmente conocido como “jean”

 

  • DIY o “do it yourself ”: Es un término comúnmente utilizado para hacer referencia a aquellas prendas o looks elaborados por sí mismo.

 Imagen tomada de: http://biut.latercera.com/tech/2013/01/diy-la-moda-de-hacer-las-cosas-con-nuestras-manos/

 

  • Drapeado: Forma de pliegues en la tela que da mayor volumen y caída.

Imagen tomada de: https://www.marie-claire.es/moda/pasarelas/fotos/maria-barros-o-la-importancia-del-drapeado/drapeados

 

  • Flats: Son aquellos zapatos planos también conocidos como “baletas” o “bailarinas”

 

  • Insight: Es común ver términos como “fashion insighther” o “fshion insight” pues bien hace referencia precisamente a una visión, un punto de vista, percepción o la manera interna con la cual es vista la moda, mirar la moda de manera más profunda para contar a los demás secretos, verdades y un análisis más detallado.

 

  • Jumpsuit: Comúnmente llamado enterizo y hace referencia a una prenda de vestir de una sola pieza.

 

  • Midi: Es el término utilizado para referirse al largo de vestidos y faldas que caen justo a mitad de pierna, entre las rodillas y los tobillos.

 

  • Monocromático: Hace referencia a aquellos looks en los cuales el protagonista es un mismo color.  

 Imagen tomada de: https://www.actitudfem.com/moda/looks-monocromaticos-para-lucir-increible-en-la-oficina 

 

  • Mule: Calzado que se caracteriza por cubrir la parte delantera del pie y dejar al descubierto el talón.

  • Must have: Prendas y accesorios imprescindibles en nuestro armario.

 

  • Nude: Color pálido muy parecido al color piel claro.

 Traje nude colección Zara. Imagen tomada de: https://www.modalia.es/moda/zara/6056-zara-prendas-nude-primavera-verano-2015.html

 

 

  • OOTD: Outfit Of The Day, hace referencia al atuendo utilizado el día que lo llevas puesto.

 

  • Outfit: Atuendo completo o conocido como look.

 

  • Oversize: Es aquella tendencia en la cual las prendas están pensadas y diseñadas para quedar de manera holgada o ancha simulando el uso de tallas más grandes pero acordes al cuerpo de quien las usa.

 Imagen tomada de: https://co.pinterest.com/pin/505810601885257649/

 

  • Palazzo: Son aquellos pantalones amplios un poco más ajustados a la cintura cuya bota comienza a ensancharse a medida que va llegando al tobillo.

 

  • Paper bag o bolsa de papel: Hace referencia a la cintura de faldas, shorts y pantalones que llevan un cinturón de amarrar de la misma tela asemejándose a una bolsa de papel para dar un efecto de recogido y acentuar tu cintura.

 

  • Patchwork: Se refiere a aquellas prendas elaboradas por la unión de varios tejidos o telas cosidas entre sí para crear una sola prenda, también algunos estampados ya vienen simulando este estilo patchwork. 

 

 

 

 

  • Prét-à porter: Termino francés que en español significa “listo para ser usado” y se refiere a aquellas prendas confeccionadas en base a patrones y tallajes ya establecidos que es lo que normalmente vemos en las tiendas y que podemos comprar de manera inmediata ajustándose a nuestro cuerpo de acuerdo a tallas.

 Imagen tomada de: http://www.delajoyapersonalshopper.es/servicios/total-pret-porter-look/

 

  • Print: Estampados.

 

  • Roll-up: Hace referencia al dobles que se realiza a la bota de los pantalones especialmente jeans.

 

  • Ruffles: En español conocidos como volantes son aquellas expresiones que le dan volumen y movimiento a una prenda por ejemplo en mangas o partes baja de un vestido y blusa, actualmente es muy común ver este tipo de explosión en mangas para darles mayor protagonismo.

 

  • Shooting: sesión de fotos.

 

  • Show room: espacio dedicado para exponer de manera exclusiva colecciones de los diseñadores y atender a sus clientes de manera privada. 

Show room privado de la marca Flor Amazona 

 

  • Skinny o Slim: Hace referencia principalmente a aquellos pantalones, trajes o prendas en general de corte ajustado o entallado que se ciñen al cuerpo de quien los luce.  En algunos jeans y pantalones se les conoce como estilo “pitillo”.

 

  • Street style: Termino muy utilizado hoy en día que hace referencia a aquellos looks perfectos para utilizar en el día a día en la pasarela de la vida con todo el estilo para salir a la calle, recuerden que la calle es nuestra pasarela. También se le llama asía aquellas fotos espontaneas tomadas en la calle que resaltan los diversos looks de las personas.

 

  • Vanguardista: Hace referencia a la libertad de expresión, la creatividad, innovación y capacidad para salirse de los límites establecidos para crear algo diferente. También es considerado un estilo moderno que rompe con lo tradicional.  

 Imagen tomada de: http://vanguardismo2709.blogspot.com/2017/01/moda-en-el-vanguardismo.html

 

  • Vintage: Prendas, looks y accesorios que evocan prendas, estilos y accesorios de épocas antiguas o pasadas pero traídas a la época moderna.

 

 Faldas midi que evocan la época de los 50 y rock and roll renovadas hacia las tendencias actuales 

 

Por supuesto que existen millones de términos, definiciones y palabras que completan el diccionario de la moda, pero quise traerles aquellas con las cuales nuestro mercado está más identificado y las marcas y diseñadores hacen mayor uso para de esta manera facilitar nuestro entendimiento en materia de moda, todos de una u otra manera consumimos moda y que mejor que conocerla y entenderla para comenzar a hablar todos un mismo lenguaje e ir construyendo poco a poco nuestra cultura en torno al sistema moda.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload