• Business á la mode. Natalia Mendoza B.

12 Consejos para sacarle provecho a tus redes sociales empresariales


¿No sabes cómo sacarle el máximo provecho a tus redes sociales empresariales diferenciándote de la competencia? o ¿a pesar de tener gran número de seguidores no generas las ventas o los objetivos que deseas con tus redes?

365 días han pasado desde que tome la decisión de lanzar este emprendimiento digital construyéndolo poco a poco a prueba, ensayo y error, pero con todo el amor y la dedicación del mundo y es que para emprender no es necesario tener un espacio físico como tal, las redes sociales son un medio que nos permite conectarnos con nuestros clientes, conocerlos y dar a conocer nuestras empresas.

Sin embargo, para nadie es un secreto que muchas veces sacarles el mayor provecho a las redes sociales se convierte en un dolor de cabeza y más cuando logramos gran número de seguidores, pero estos no generan las ventas o las reacciones que deseamos alcanzar.

Emprender como alguna vez les dije se construye poco a poco y las redes sociales hacen parte de ese todo al emprender, es por ello que aprovechando el aniversario de BUSINESS À LA MODE he querido compartir con ustedes algunos tips o consejos para sacarle el mayor provecho a las redes sociales que he ido aprendiendo en el camino al emprender y que realmente son la base y la clave para lograr sobresalir y perdurar en el mercado, ya sea que estés iniciando o que ya lleves un recorrido se vale reinventarse, aprender y comenzar de cero para darle el verdadero valor que tus ideas y sueños merecen.

  • Valor agregado o diferenciación: Cuando decidí comenzar con mi blog tenía muy claro que blogs de moda existían demasiados dentro del mercado y que por tanto si quería sobresalir en medio del mismo debía hacer algo que fuera diferente, que me diferenciara de los demás blogs y que además llamara la atención, de ahí surgió mi idea de mezclar en un blog mi carrera (negocios internacionales) con una de mis grandes pasiones (la moda) creando mi propio valor agregado y era el apoyo hacia el emprendimiento que este sector moda necesita en mi ciudad y mi país. Debes sentarte y pensar qué te hace diferente de tu competencia, qué valor agregado puedes aportarle a tus clientes para sobresalir y plasmarlo en tus redes sociales, no basta con que tu sepas qué te hace diferente, debes demostrarlo a través de tus fotos, escritos, historias y videos.

  • Originalidad: Este personalmente pienso que es uno de los puntos más importantes y es siempre mantener la originalidad, buscar material en tus redes sociales propio, siéntate a idear propuestas e ideas que puedan ser de gran valor para tus redes sociales, es por ello que es muy importante mantener un estilo personal que te caracterice como por ejemplo un filtro que resalte tus fotos y siempre utilices el mismo para darle originalidad y calidad a tus redes sociales así como orden y calidad o el estilo en el que escribes que siempre sea el mismo; crea propuestas en tus redes sociales diferentes y únicas que hagan resaltar tu marca (ya sea empresarial o propia) de tal manera que sin necesidad de ver el usuario de instagram la gente ya sepa que al ver la foto o video o material que has compartido se trate de ti. Crearas toda una identidad de marca que con solo mirar cautiva y se reconoce.

  • Autenticidad: Este es un tema que para muchos es un gran dolor de cabeza y es que crear todo un concepto, idear propuestas y originalidad lleva tiempo y desgaste, por eso mi mayor recomendación en este punto es evitar copiar el estilo o inclusive el material que otros están publicando, es verdad que quizá a ellos les funcione, pero es mejor crear un material propio y exclusivo que construya toda una experiencia en redes sociales. Se tú mismo y confía en tus gustos, ideas y en lo que tu público objetivo desea ver.

  • Constancia: A veces, y lo sé por experiencia propia, nos cansamos de ver que no obtenemos lo que queremos, pues les cuento que como todo en la vida las redes sociales son un proceso de constancia, de trabajo diario, y poco a poco notaras los frutos de esa constancia. Publica periódicamente, si te gusta como en mi caso, subir consejos, tips o escritos de valor e interés fija un día y cada 8 días exactamente sin falta realiza la publicación, al igual que tus fotos y videos, estudia las estadísticas de tus redes sociales para conocer a qué hora tienes mayor audiencia y de esa manera publicar exactamente a una hora que pueda ser de gran visibilidad. Lo creas o no, poco a poco las personas irán reconociendo este trabajo en redes de tal manera que ya identificarán las horas o días de tus publicaciones al punto de extrañarlas. No puedes dejarle un espacio al olvido en las redes sociales, debes publicar constantemente convirtiéndote en un referente de tus seguidores y con ello atrayendo más personas.

  • Dedicación: Una excelente red social se construye a base de dedicación o no les ha pasado alguna vez que entran a algún perfil y les encanta al punto de querer mirar y quedarse en el por un rato por lo lindo y perfecto que se ve? En eso se basa la dedicación, para muchos las redes sociales son algo superficial, pero resulta que es un medio que tenemos para acercarnos a nuestros clientes y hacer que ellos vivan nuestra experiencia de marca sin salir de casa, a partir de nuestras redes comenzamos esa construcción de experiencia y lazo y para ello debemos diariamente dedicar varias horas a las redes sociales, saber exactamente cada día qué debemos subir, procurar tener una identidad en las fotos y demás material de tal manera que nuestros potenciales clientes vean perfiles trabajados, cuidadosamente filtrados y siempre manteniendo un estilo que resalte, cautive y caracterice. Tomate el tiempo para editar tus fotos, resaltar tus productos o servicio, elegir el escenario perfecto que llame la atención, estudiar el movimiento de tus seguidores para saber exactamente cuándo publicar y conocer cada herramienta que las redes sociales internamente traen para nuestro favor de aparecer en el radar principal. Si lo deseas en un cronograma escribe día a día qué deseas publicar y de qué manera planteándote pequeñas metas que te ayuden a hacer crecer tus redes sociales.

  • No necesitas de grandes producciones o recursos: A veces cometemos el error de creer que necesitamos de grandes inversiones, fotógrafos profesionales y equipos para tener redes sociales perfectas, pero la realidad es que cuando estamos emprendiendo todo esto aún no lo tenemos, pero no significa que por ello debamos desistir. La tecnología ha avanzado a pasos agigantados a tal punto de contar con celulares inteligentes y aplicaciones que nos permitan crear fotos ideales casi profesionales, sal y recorre tu ciudad, encuentra lugares iluminados con detalles acordes a la personalidad empresarial que deseas reflejar para tomar fotos y crear material de gran calidad para tus redes, inclusive en tu propia casa puedes crear ambientes que se ajusten perfectamente a tus necesidades y poco a poco ir recolectando material sustancioso para subir. Aprovecha tu día a día para tus redes sociales, un café con tus amigas que sirva para tomar una linda foto de tus productos, un viaje en el cual los paisajes son los protagonistas para resaltar tu marca, un evento social o una simple salida a comer, todo depende de tu creatividad y por supuesto de la personalidad corporativa de tu empresa.

  • Personalidad corporativa: ya sea que estemos construyendo una marca personal o una marca empresarial como tal la personalidad es clave, anota en un papel los valores, características y detalles que como marca deseas reflejar en tus redes sociales de tal manera que esto sea lo primero que busques resaltar al momento de realizar el material para tus redes. Esto ayudara a crear aún más afinidad y fidelización con la marca. A esto se suma los textos que adicionamos estos deben tener coherencia al igual con la personalidad, de tal manera que no haya confusión en el mensaje que queremos transmitir.

  • Paciencia: Cuesta y mucho, lo sé, pero las redes son una herramienta que necesita paciencia para saber sacarle el mayor provecho ya que no es lo mismo utilizarla para nuestras cuentas personales que para sacarles el provecho que empresarialmente necesitamos, respira y tomate el tiempo de aprender cada herramienta, cada truco, cada detalle.

  • Menos cantidad, mayor calidad: A veces nos afanamos en publicar rápidamente a como dé lugar y no nos fijamos en la calidad, recordemos que cada vez el público es más exigente y que es muy fácil espichar el botón de “dejar de seguir” para migrar a otras cuentas, tomate el tiempo de crear material de calidad, busca excelente iluminación, sácale provecho a diversos sitios que visites, inclusive tu conviértete en embajador de tu marca y muestra a través tuyo lo que deseas ver en tus clientes y de esta manera lograras construir mayores seguidores, fidelización, afinidad y posteriormente ventas. Un gran consejo para este tip es tratar de tener siempre material de sobra en nuestros computadores o dispositivos de tal manera que no tengamos que correr a subir lo primero que pensemos sino tener recursos que poco a poco podamos ir utilizándolos.

  • No se trata de publicar por publicar, sino de aportar: Hay fotos y materiales muy lindos es verdad, pero si deseas fidelizar a tu cliente no se basta solamente con la calidad de tu foto o video, debes buscar siempre aportar valor a través de tu material, por ejemplo indicar ideas de cómo pueden llevar tus productos, tips o consejos de moda acorde a tu marca, consejos de cómo cuidar el producto que han adquirido, crea mayor valor y diferenciación publicar además de una excelente foto, material de gran utilidad para el cliente aportándole soluciones a su día a día y con ello creando un voz a voz entre sus conocidos y buscándote cada vez que necesite algo.

  • Ten claro que objetivo deseas alcanzar con tus publicaciones: En las redes sociales también debemos plantearnos metas, no es lo mismo decir que deseo vender a decir que deseo posicionar marca, en el primer caso debo mostrar en mis redes sociales las ventajas y diferenciación de mis productos y en el segundo caso debo mostrar el valor agregado de mi marca como tal logrando así sonar y crecer dentro del mercado, es por esto que para publicación que realicemos debemos tener claro que objetivo queremos lograr con ella, a qué le estamos apuntando para así transmitir el mensaje correcto y llegar a la meta que deseamos desde un inicio.

  • No compres seguidores: tristemente el número de seguidores se ha convertido en un referente para considerar si una marca (tanto personal como empresarial) es buena o no, pero la realidad es que a veces existen posibilidades de comprar seguidores sin pensar si realmente esto si les traerá un beneficio a futuro. Personalmente creo que es mejor ganarse a pulso los seguidores con calidad, constancia, dedicación y diferenciación ya que estos serán reales y garantizaran su permanencia en tus redes sociales, así como posibles ventas que es lo que realmente deseamos lograr.

Recuerden que emprender se trata de ir a paso lento pero seguro para poco a poco escalar cuesta arriba y construir nuestro avión. Las redes sociales son una gran parte de este proceso, yo sigo aprendiendo en el camino a sacarles el mayor provecho como un medio para conectarme con ustedes y mutuamente ayudarnos en este camino, agrégale valor a tus contenidos, transmite esa pasión, ese amor que tienes por tu emprendimiento y refléjalo en tus redes, las redes sociales son un proceso que se debe cultivar día tras día, es la ventana principal a través de la cual nos comunicamos y logramos crear un vínculo con nuestros seguidores.

Para mí ha sido muy gratificante leer cada comentario y cada mensaje donde me expresan lo mucho que les he ayudado e inspirado a creer en sus emprendimientos y continuar cada día. De eso se trata las redes sociales de transmitir más allá de un producto, un servicio o un mensaje, transmitir una experiencia.

#Redessociales #Emprendimiento #Businessàlamode #Instagram #Facebook #Twitter #Diferenciación #Valoragregado #Blog #Blogdemoda #sistemamoda #Personalidadcorporativa #Emprenderconredessociales #Fidelización #Seguidores

Contact and info: 

Bucaramanga, Colombia

© 2017-2020 by Natalia Mendoza Ballesteros.  created with Wix.com