top of page
  • Business á la mode. Natalia Mendoza B.

5 criterios para definir a nuestro consumidor


 

Estudio de mercado, 3 palabras que escuchamos constantemente y que soy consciente que les he repetido unas tantas más, aquellas que sabemos son fundamentales para posicionar nuestra marca y saberle llegar al mercado que deseamos, aquellas 3 palabras que nos permiten conocer a quienes deseamos venderles, que necesitan, que les gustan, que desean, esas 3 palabras que cada cierto tiempo debemos aplicarlas en nuestra marca una y otra vez para entender el movimiento del mercado y evaluar nuestras acciones, planes, estrategias y objetivos, estudio de mercado aquello que nos permite llegar finalmente a ese consumidor que conecta y se identifica con nosotros.






En medio de ese estudio cada vez que creamos una marca cuando estamos en ese proceso de definir el concepto de marca, su universo, ADN, también pensamos a quienes nos gustaría llegarle con nuestra marca, quienes imaginamos utilizando nuestros productos, quienes le compran a nuestros competidores directos y es así como en ese proceso luego de saber que nos diferencia, nuestro concepto, nuestros valores, entramos a pensar en nuestro cliente, a organizar esas ideas, observaciones y pensamientos para darle una voz a nuestra marca la encargada de comunicarse con ese consumidor final y aparece lo que conocemos como avatar de marca o lo que también se conoce como el cliente ideal, la personificación de nuestra marca, como nos gustaría que fuera ese cliente que se va a acercar a nosotros y que va a amar nuestros productos tanto como nosotros, se le llama avatar porque a través de una serie de preguntas creamos a una persona, a ese cliente ideal que se va a convertir en la voz de nuestra marca, nos va a permitir entender mejor a nuestro consumidor objetivo, su vida, lo que hace, lo que le gusta logrando conectar y humanizar nuestra marca, sin embargo, cuando estamos en este proceso muchas veces son tantas las preguntas que podemos plantearnos y tan diversas ya que se trata de construir a esa persona que podemos confundirnos u olvidar detalles que son importantes para entender cómo piensa y se comporta nuestro cliente especialmente cuando estamos creándolo por primera vez y que en la mayoría de los casos no sabemos por dónde empezar, es por eso que he querido traerles hoy 5 criterios que espero les sean de gran ayuda para definir su consumidor ya sea que lo estén haciendo por primera vez o que deseen llegar con su marca a un nuevo mercado o que sencillamente estén evaluando la creación de su avatar y el mercado al que van orientados:


  • Criterio geográfico: Este es el que más tenemos claro y el que más aplicamos cuando de crear nuestro cliente ideal y estudiar nuestro mercado se trata, es saber dónde se desenvuelve nuestro cliente, donde vive tanto país como ciudad e incluso lugar de residencia tipo casa, apartamento o conjunto residencial, que clima hace en ese lugar, es urbano o es rural, donde vive qué facilidad tiene para acceder a diversas tiendas, almacenes y centros comerciales, entre otros datos que consideres importantes incluir dentro de la geografía de tu consumidor.


  • Criterio demográfico: Se trata de describir a nuestro cliente como tal, su edad, sus características físicas, costumbres, genero, a qué se dedica, estudia, trabaja, que ingresos aproximados puede llegar a tener, niveles de educación, es casado, soltero, tiene hijos, mascotas, ¿tiene alguna religión, es creyente? ¿a qué estrato socio económico pertenece? esto es con el fin de conocer un poco más de cerca a nuestro consumidor, en qué lugares transcurre su vida y cómo podemos generar comunicación con estos que sea acertada y efectiva con lo que él o ella es.


  • Criterio psicológico: esto tiene que ver con los gustos y preferencias de nuestro consumidor, qué hace en su tiempo libre, le gusta leer, le gusta ver series, le gusta viajar y de ser así ¿qué lugares prefiere y que medios prefiere para viajar? qué influencers o referentes sigue en su vida, ¿hace deporte? ¿qué tipo de deportes practica? qué le gusta hacer los fines de semana, ¿tiene redes sociales? de ser así ¿qué cuentas sigue en sus redes? ¿cree en la sostenibilidad? qué lugares frecuenta y demás características de la personalidad que nos gustaría que nuestro consumidor tuviera y que a la vez hemos observado en el mercado al cual queremos llegar y hemos estudiado.






  • Criterio de comportamiento: Este criterio hace referencia como su nombre lo indica al comportamiento de nuestros consumidores en cuanto a características como lo son a que marcas le gusta comprarle ¿apoya a marcas locales? ¿le gusta ir a ferias de la ciudad que habita? ¿practica la sostenibilidad en su vida y con las marcas que consume? qué métodos de pago emplea o prefiere y demás características propias de su comportamiento.


  • Criterio psicológico y de comportamiento frente al producto ofrecido: ¿A través de qué medios compra o adquiere nuestro producto? cómo consume nuestro producto? ¿qué tanto consume nuestro producto o uno similar al nuestro en caso de aún no haber lanzado nuestra marca y/o producto al mercado? ¿qué motivaciones tiene nuestro consumidor o que lo ha llevado a adquirir nuestro producto? ¿qué hábitos de consumo tiene nuestro cliente? y todas aquellas características propias del consumo por parte de nuestro cliente hacia nuestro producto o el de nuestra competencia directa cuando aún nos encontramos en fase de investigación y creación.


Crear el avatar de marca es imprescindible para toda marca porque es lo que nos permite conocer aún más a nuestro mercado, es nuestra marca hablándole a nuestro consumidor, es una de las formas que tenemos de humanizar a nuestra marca, entender a nuestro consumidor, su vida, lo que hace, lo que le gusta y con ello saber exactamente a qué lugares, en que medios y cómo debo comunicarme o dirigirme para conectar con ese segmento de mercado al cual pertenecen mis consumidores, las preguntas y características que puedo añadir al crear un avatar son infinitas, y se basan en un constante estudio o stalkeo de nuestros clientes para así poder estar siempre en sintonía con ellos, podemos describir cuanto queramos nuestro avatar pero entender estos criterios nos permite tener un panorama más claro de las formas que tengo para estudiar a mi cliente, a veces nos centramos solo en la parte geográfica y demográfica sin darnos cuenta, porque es lo que habitualmente hacemos, y olvidamos otros 3 criterios que nos ayudan a completar nuestra información para así crear estrategias más acertadas pero especialmente ponernos en los zapatos de nuestros clientes para entenderlos, escucharlos y aprender a interactuar con ellos, quizás pueda parecerte exagerado o innecesarias ciertas preguntas o información pero entre más conozcamos a nuestro cliente, entre más detallado creemos a nuestro cliente ideal o avatar más fácil será para nosotros crear estrategias e idear contenidos diversos que conecten con nuestro ADN pero también con las preferencias y el estilo de vida y forma de pensar de ese segmento que queremos alcanzar.


¿Aplicas estos u otros criterios en tu marca? cuéntame cuáles en la sección de comentarios.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page